+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Proyecto sobre humedales realiza charlas didácticas en colegios de la región

La iniciativa busca generar una plataforma transdiciplinaria para el registro y difusión del patrimonio sonoro de los humedales de la ciudad de Valdivia.

El proyecto “Escuchando los humedales” ejecutado por los académicos Rodrigo Torres y Felipe Otondo del Instituto de Acústica UACh es una de las 24 iniciativas financiadas por la Dirección de Vinculación con el Medio en su convocatoria 2017, el cual trabaja en la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales de la ciudad a través de la generación de una plataforma web y distintos tipos de actividades de difusión.

Para el profesor Rodrigo Torres, “este proyecto tiene gran potencial en la búsqueda de nuevas formas de interpretar y valorar el patrimonio natural y cultural de nuestra comunidad. Fue motivador ver las diferentes reacciones que causó el tema planteado en la comunidad valdiviana. Esperamos para el futuro próximo contar con registro sonoro de un alto porcentaje de los humedales de la región”.

En este aspecto, los docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizaron tres charlas sobre el patrimonio sonoro de humedales urbanos en colegios de la Región de los Ríos. La primera de ellas corresponde al Colegio Santa Cruz de San José de la Mariquina donde participaron estudiantes de primero, segundo y tercer año medio. Posteriormente, se trasladaron a la ciudad de Valdivia para compartir con estudiantes de sexto básico del Colegio Aliwen. El circuito de charlas finalizó en la Escuela Diferencial Ann Sullivan, con una actividad inclusiva para niños de todas las edades.

“Las charlas en colegios nos permitieron comunicar de buena manera las ideas y logros del proyecto a un público joven de diversas edades y realidades sociales. La recepción y feedback de los alumnos de los tres colegios fue muy positiva y nos entregó valiosas ideas sobre perspectivas para el desarrollo futuro de este proyecto. La experiencia también nos sirvió para constatar que como institución de educación superior tenemos la responsabilidad social de comunicar y acercar el mundo universitario a la comunidad valdiviana. En términos generales, la actividad fue un éxito y nos motivó a continuar el próximo año realizando actividades vinculadas a otros colegios de nuestra región”, comentó el Dr. Otondo.

Esta iniciativa cuenta con un sitio web oficial www.soundlapse.net que incluye montajes sonoros de las grabaciones realizadas, fotografías, mapas e información relevante sobre los lugares registrados, atributos naturales y geográficos de cada humedal.