+56 632 22 1339 acustica@uach.cl

Títulos y Grados

Ingeniero Acústico, Universidad Austral de Chile.
Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile.
Magíster en Ingeniería (Acústica), Universidad de Aalborg, Dinamarca.
Doctor en Música (Composición), Universidad de York (Reino Unido).

Felipe Otondo nació en Santiago de Chile en 1972. En 1998, recibió el título de Ingeniero Acústico y en 2001 completó una maestría en el Departamento de Acústica de la Universidad de Aalborg. Entre 2002 y 2004 se desempeñó como investigador asociado en la Universidad Técnica Danesa (DTU), en los proyectos de la Comisión Europea MOSART (HPRN-CT-2000-00115) y DOREMI (IST-2002-6.1.1) en colaboración con el instituto IRCAM. Entre 2002 y 2005 estudió composición musical con el compositor danés Anders Brødsgaard en la Carl Nielsen Academy of Music y en 2008 completó un doctorado en composición musical en la Universidad de York con Roger Marsh y Ambrose Field como tutores. Entre 2006 y 2008 trabajó como profesor adjunto en el Leeds College of Music y en el Northern School for Contemporary Dance. Entre 2008 y 2014 trabajó como profesor asociado en el Lancaster Institute for the Contemporary Arts en la Universidad de Lancaster en Inglaterra. Actualmente, se desempeña como profesor asociado en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y desde 2019 lidera el proyecto Soundlapse vinculado al proyecto Fondecyt regular “Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales” (Folio no. 1220320).

Como investigador, ha trabajado en diversos proyectos relacionados con sonido y música vinculados a la percepción del timbre sonoro, la direccionalidad de instrumentos musicales, el paisaje sonoro y el audio 3D. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas internacionales como Organised Sound, Computer Music Journal, Digital Creativity, Applied Sciences, Acta Acustica united with Acustica y Leonardo Journal. Como compositor, ha creado música en diversos formatos, incluyendo producciones radiofónicas, proyectos de danza y teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus obras han sido presentadas en 38 países y ha recibido premios por su trabajo creativo en Austria, Brasil, Bulgaria, China, Francia, Italia, República Checa, Reino Unido y Rusia. En 2019 recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni Patagonia. Su trabajo creativo es publicado por el sello británico Sargasso, y en su última versión involucra el uso de grabaciones de paisaje sonoro realizadas en la ciudad de Mombasa, Kenia. Es fundador y director del Laboratorio de Arte y Tecnología, un espacio para el desarrollo de proyectos transdisciplinarios que exploran los límites entre la investigación y la creación artística.

Más información en www.otondo.net.

Contacto:

  • Instituto de Acústica
  • Facultad de Ciencias de la Ingeniería
  • Universidad Austral de Chile
  • Edificio 6000, Campus Miraflores, Casilla 567, Valdivia, Chile
  • Fax: (56 63) 2221013
  • Fono: (56 63) 2221415
  • Email: felipe.otondo[at]uach[dot]cl

Actualizado el 25.11.2024

https://orcid.org/0009-0001-8758-1252

Formación académica y perfeccionamiento

1) Mi educación universitaria es la siguiente:
  • 2008 Universidad de York (Reino Unido), Ph.D. Música (composición).
  • 2000 Universidad de Aalborg (Dinamarca), Magister en Ingeniería (acústica).
  • 1998 Universidad Austral de Chile, Licenciado en Acústica, Ingeniero Acústico.
2) Mi formación y posiciones académicas han sido:
  • Profesor Asociado, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile, 16 de junio de 2014, Decreto No023/2014 Categoría II.
  • Profesor Asociado Lancaster Institute for Contemporary Arts, Universidad de Lancaster (Reino Unido), 06 de septiembre de 2008.
  • Profesor Adjunto, Leeds College of Music (Reino Unido), 01 de septiembre de 2006.
  • Profesor Adjunto, Northern School for Contemporary Dance (Reino Unido), 01 de septiembre de 2006.
  • Investigador Asociado, Universidad Técnica Danesa (Dinamarca), 01 septiembre 2001.
3) Becas recibidas para perfeccionamiento:
  • Beca CONICYT PAI 79130014 2014-2017. Programa Beca de Inserción de Capital Humano Avanzado, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
  • Beca de estudios de Doctorado otorgada por el Arts and Humanities Research Council de Inglaterra 2008.
  • Beca de perfeccionamiento otorgada por el proyecto MOSART financiado por la Comisión Europea (HPRN-CT-2000-00115), 2001.
  • Beca de perfeccionamiento otorgada por el proyecto DOREMI financiado por la Comisión Europea (IST-2002-6.1.1), 2002.
  • Beca de estudios de Magíster otorgada por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, 1999.

Investigación

Mis áreas de interés en investigación son la tecnología musical, el audio espacializado, la percepción del sonido, el paisaje sonoro y estudios interdisciplinarios ligados al sonido.

1) Investigación

Sonido creativo

Gracias al desarrollo de herramientas creativas de mayor capacidad y bajo costo el tópico de sonido espacializado ha tenido un gran auge en las últimas décadas. Es evidente que el uso de sistemas multi-canal para cine y videojuegos ha creado conciencia en audiencias, investigadores y artistas de la importancia de las posibilidades creativas del audio espacial. En años recientes el uso de herramientas de audio espacializado se ha expandido a las artes escénicas donde compositores, intérpretes y programadores han comenzado a incorporar aparatos inalámbricos sonoros como componentes orgánicos de proyectos de danza y música. Recogiendo aspectos novedosos de esta tendencia se diseñó e implementó un chaleco sonoro para generar un vínculo efectivo entre composición musical y coreografía. Actualmente el prototipo del sistema se encuentra en una fase de prueba y pronto se realizarán pruebas de corte perceptual y mediciones acústicas relevantes.

Paisaje sonoro

El tópico de paisaje sonoro es un área transdiciplinaria que ha adquirido notable importancia en las últimas décadas. Diversos de grabaciones de entornos sonoros naturales y silvestres se han realizado de modo de poder generar un registro general del paisaje sonoro de Valdivia. Diversos aspectos perceptuales y creativos del paisaje sonoro han sido investigados tomando en consideración elementos espectro-morfológicos de registros de audio, documentación de caminatas sonoras por sectores urbanos y naturales y aspectos espaciales de técnicas de micrófono para grabaciones de campo.

Transdiciplina y empleabilidad en la enseñanza de habilidades creativas

La transdisciplina es un tema recurrente en proyectos de investigación que abordan problemáticas complejas que requieren soluciones poco convencionales. Casos de estudio y proyectos piloto con bailarines y compositores demostraron la importancia de generar un marco teórico y conceptual para el desarrollo de proyectos creativos que involucren a estudiantes de diversas disciplinas. En este caso el elemento pedagógico integrador utilizado fue el espacio sonoro como herramienta creativa. Diversos tipos de proyectos como obras electroacústicas para danza o esculturas sonoras fueron implementados por alumnos en distintos contextos educacionales. Paralelamente a este proyecto se desarrolló un estudio sobre el impacto que tienen las habilidades creativas en la inserción laboral y empleabilidad de estudiantes de música y tecnología. Los resultados del estudio mostraron las competencias más apreciadas por profesionales del las áreas de la producción musical, el refuerzo sonoro y el diseño sonoro para videojuegos son la comunicación oral y escrita, la capacidad de resolver problemas y la escucha analítica. Futuros estudios investigarán aspectos transdiciplinarios del paisaje sonoro como ámbito educativo para el desarrollo de competencias ligadas a la ingeniería y las artes.

Asignaturas de Pregrado

  1. Musisonología (ACUS050)
  2. Taller de sonido creativo (ACUS090)
  3. Técnicas de escucha y cultura musical (ACUS135)
  4. Anteproyecto de tesis (ACUS297)
  5. Seminario de paisaje sonoro (ACUS277)

Asignaturas de Posgrado

  1. Acústica musical (ACUS351)
  2. Instrumentación en acústica y vibraciones (ACUS302) (colaborador)

Horario de Atención

Mi horario de atención de alumnos es: lunes, 11-1 pm, Instituto de Acústica.

Publicaciones

1) Publicaciones ISI y SCOPUS:
  1. Medina, E., Viveros-Muñoz, R., & Otondo, F. (2024). Assessing Ambisonics Sound Source Localization by Means of Virtual Reality and Gamification Tools. Applied Sciences (Switzerland), 14(17).
  2. Otondo, F., & Rabello-Mestre, A. (2022). The Soundlapse Project Exploring Spatiotemporal Features of Wetland Soundscapes. Leonardo, 55(3), 267–271.
  3. Ruiz, J., Biscarra, G., Flores, M., Morales, G., Tomasevic, J. A., Otondo, F., Poblete, V., & Navedo, J. G. (2023). DOT-WINGED CRAKE PORZANA SPILOPTERA (RALLIDAE; DURNFORD, 1877) IN CHILE: NEW RECORDS AND A REVIEW OF THE STATUS OF PACIFIC POPULATIONS,Porzana spiloptera (Rallidae; Durnford, 1877) en Chile: nuevos registros y una revisión sobre el estado de las poblaciones del Pacífico. Ornitologia Neotropical, 34(1), 42–48.
  4. Otondo, F. y Osorio, E. Espacios aurales en arquitectura: Una aproximación a las percepciones sensoriales en un evento específico del lugar. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad] 30, 4-9. 2021. DOI:10.4206/aus.2021.n30-02. (SCOPUS). http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/6846
  5. Víctor Poblete, Diego Espejo, Víctor Vargas, Felipe Otondo, Pablo Huijse. (2021). Characterization of Sonic Events Present in Natural-Urban Hybrid Habitats Using UMAP and SEDnet: The Case of the Urban Wetlands. Applied Sciences. Vol. 11(17), 8175. https://www.mdpi.com/2076-3417/11/17/8175
  6. Rabello-Mestre, A. and Otondo, F. «Creative Dispositions: Teaching for Creativity in Engineering Education», International Journal of Engineering Education 37 (4), 915–924 (2021).
  7. Otondo, F. and Poblete, V. «Using a sonic time-lapse method as a compositional tool», Organised Sound 25 (2), 198-204 (2020). DOI: 10.1017/S1355771820000102 [https://doi.org/10.1017/S1355771820000102]
  8. F. Otondo. Valdivia’s wetland soundscape. LEONARDO MUSIC JOURNAL, Volume 28 (2018), p. 99 https://doi.org/10.1162/lmj_a_01049
  9. Felipe Otondo. Listening to wetland soundscapes. LEONARDO MUSIC JOURNAL, Volume 28 (2018) 50-52. https://doi.org/10.1162/lmj_a_01042
  10. F. Otondo, Paisajes sonoros reales e imaginarios, RESONANCIAS (2018), Vol. 22, No. 42, pp. 131-141. Enlace pdf: http://resonancias.uc.cl/images/N42/Separatas/Otondo.pdf
  11.  F. Otondo (2018) Using mobile sound to explore spatial relationships between dance and music performance, Digital Creativity, Volume 29: 2-3 (2018),115-128   https://doi.org/10.1080/14626268.2018.1459731
  12. F. Otondo, Context-based composition in an interdisciplinary collaborative framework, Organised Sound (2017) , Vol. 22, No 1 (2017), Pages 93–100. https://doi.org/10.1017/S1355771816000376
  13. Otondo F. Exploring sonic landscapes through the use of spatial and temporal sampling techniques. Proceedings of the 2017 International Computer Music Conference. Shanghai, China. 488-491. 2017.( SCOPUS).
  14. Otondo F. Music technology, composition and employability skills. Journal of Music, Technology and Education 9(3), 229-240 (2016). DOI: 10.1386/jmte.9.3.229_1 http://www.intellectbooks.co.uk/journals/view-Article,id=23350/
  15. Otondo F. y Torres, R. Sound vest for dance performance. Proceedings of the 2016 International Computer Music Conference. Utrecht, The Netherlands. 290-293. 2016. (SCOPUS).
  16. Otondo F. y Torres, R. Wearable sound device for dance and music. Proceedings of the 2015 International Computer Music Conference. Texas, USA. 310-314. 2015. (SCOPUS).
  17. F. Otondo. Wireless body-worn sound system for dance and music. Organised Sound, 20 (3), 340-348 (2015)
  18. F. Otondo, «Using spatial sound as an interdisciplinary teaching tool,» Journal of Music Technology and Education, vol. 6, no.2, pp. 179-190, 2013.
  19. F. Otondo, «Contemporary trends in the use of space in electroacoustic music,» Organised Sound, vol. 13, no. 1, pp. 77-81, 2008.
  20. F. Otondo, «Creating Sonic Spaces: an interview with Natasha Barrett,» Computer Music Journal, vol. 31, no. 2, pp. 10-19, 2007.
  21. F. Otondo y. J. Rindel, «A new method for the radiation representation of musical instruments in auralizations,» Acta Acustica united with Acustica journal, vol. 5, no. 91, pp. 902-906, 2005.
  22. F. Otondo y J. Rindel, «The influence of the directivity of musical instruments in a room,» Acta Acustica united with Acustica journal, vol. 6, no. 90, pp. 1178-1184, 2004.
2) Principales composiciones:
  1. Night Study 1. Obra realizada en el ‘Visby Centre for Composers’ en Suecia y estrenada en la Universidad de Kent en el Reino Unido, 2013. Premios: Musica Nova (República Checa) y Computer Space (Bulgaria).
  2. Irama. Obra realizada en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lancaster en el Reino Unido y estrenada en el Instituto INA-GRAM de París, 2011. Premios: Quartz Radio France (Francia), SYNC2013 (Rusia), Shut up and listen (Austria), Musicacoustica (China) y Computer Space (Bulgaria).
  3. Ciguri. Obra realizada por encargo de Base Theatre en el Departamento de Música de la Universidad de York en el Reino Unido y estrenada en el Leeds College of Music, 2008. Premios: Ciudad de Udine (Italia) y International Electroacoustic Competition CEMVA (Brasil).
  4. The Glass Man. Obra realizada por encargo de la radio BBC4 en colaboración con Neil Sorrell en el Departamento de Música de la Universidad de York en el Reino Unido, 2006. Premios: BAFTA (Reino Unido).
3) Presentaciones en congresos internacionales de los últimos años:
  1. Otondo, F. «Exploring sonic landscapes through the use of spatial and temporal sampling techniques.». Proceedings of the 2017 International Computer Music Conference, Shanghai, China, pp.488-491. (2017). SCOPUS
  2. Otondo, F., Torres, R. «Sound vest for dance performance.» In proceedings of the 2016 International Computer Music Conference, Utrecht, The Netherlands, pp.290-293. (2016).
  3. Otondo, F., Torres, R. «Utilizando el sonido móvil para explorar relaciones espaciales entre danza y música» Coloquio sobre metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar: Arte, Cuerpo y Nuevas Tecnologías, Universidad de Chile (2016).
  4. Otondo, F., Torres, R.. «Investigando relaciones espaciales entre danza y música» Simposio sobre Creatividad, sonido y tecnología, Universidad Austral de Chile (2015).
  5. Otondo, F., Torres, R.. «Wearable sound devices for dance and music.» In Proceedings of the 2015 International Computer Music Conference, Texas, USA, pp.310-314. (2015)
  6. F. Otondo y R. Torres, “Optimización de un sistema de sonido para danza y música,” IX Congreso Iberoamericano de Acústica, Valdivia, Chile, 2014.
  7. F. Otondo, “Music technology and employability skills,” Eighth Biennial International Conference on Music since 1900, Liverpool Hope University, Reino Unido, 2013.
  8. F. Otondo, “Sound and places behind Enrique Lihn’s poetry,» Contemporary Poetry in Public Spaces Symposium, Lancaster University, Reino Unido, 2013.
  9. F. Otondo, “Spatial sound as an interdisciplinary teaching tool,» Leeds International Festival for Innovations in Music Production, Leeds, Reino Unido, 2012.
  10. F. Otondo, “Flexible spatial design for dance performance,» Proceedings of the International Computer Music Conference, pp. 304-307, Huddersfield, Reino Unido, 2011.
  11. F. Otondo, “Deconstructing the urban soundscape of Mexico city,» Seventh International Conference of Music since 1900, Lancaster, Reino Unido, 2011.
  12. F. Otondo, “Mobile sound sources in two music theatre works,» Proceedings of the International Computer Music Conference, pp. 446-449, Nueva York, 2010.

Profesores de Acústica