+56 632 22 1339 acustica@uach.cl

Descripción

La acústica ambiental es uno de los componentes relevantes en la evaluación ambiental de proyectos de inversión, planificación urbana y gestión ambiental. Actualmente más del 50% de las denuncias que recibe la Superintendencia de Medio Ambiente en Chile son generadas por ruido ambiental.

En los procesos de evaluación ambiental de proyectos, todos los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental incluyen un estudio de impacto acústico de la componente ruido ambiental. En tales análisis se incorporan las distintas etapas de un proyecto: construcción, operación y abandono. Es claro que el proceso constructivo, de por sí, es potencialmente ruidos, y de esta manera, además de los procesos de fiscalización por denuncias, de los planes de seguimiento ambiental y de los planes de monitoreo ambiental, la incorporación de estudios de impacto acústicos en todos los proyectos demanda un nivel de capacitación bastante extendido en el rubro ambiental. Es necesario ante este tipo de señales, establecer mecanismos apropiados de gestión ambiental, que permitan aportar a un medio ambiente sonoro más sano.

A quién está dirigido

El Diplomado en Acústica Ambiental DIACAM ofrece capacitación orientada a la gestión y evaluación en acústica ambiental, apoyando labores al interior de una empresa, consultoría, organización, y Órganos de la Administración del Estado, por ejemplo.

Está especialmente dirigido a profesionales, técnicos profesionales o personas que se desempeñen en el sector público (ministerios, gobiernos regionales, municipios), en el área privada (consultores, empresarios, arquitectos, ingenieros, economistas, consultores, planificadores), en el ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas, en organizaciones ciudadanas u organismos no gubernamentales.

El DIACAM es un programa especializado que entrega los conocimientos que permitirán entender el origen de los problemas acústicos ambientales, su tratamiento normativo, las formas habituales de control de ruido ambiental, y los procesos de evaluación ambiental de los mismos. Se trata de un programa único en Chile, y sin equivalentes a nivel Latinoamericano.

Este programa de Diplomado está vinculado con las actividades del Laboratorio de Acústica Ambiental LABACAM del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Objetivos

Objetivo General

Capacitar a los estudiantes en materias específicas de acústica ambiental, que le permitan entender los principios asociados a la contaminación acústica, los fundamentos teóricos de control y evaluación, el marco de la regulación y gestión ambiental en control de ruido.

Objetivos Específicos

o Conocer las causas de la contaminación acústica, sus características físicas y subjetivas, y las consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente.
o Comprender y aplicar al caso concreto la normativa nacional empleada en la gestión ambiental del ruido.
o Identificar técnicas de control de ruido ambiental, reconociendo sus fundamentos teóricos, su comportamiento físico y resultados esperables.
o Identificar técnicas de registro, medición y modelación de ruido ambiental, reconociendo sus alcances y limitaciones.

Metodología

La metodología del Diplomado es 100% online, con clases por videoconferencia. Se utilizará una plataforma de aprendizaje basada en Moodle (SiveducMD), que permite a los estudiantes interactuar con sus profesores, tutores y otros participantes de cada curso. Las evaluaciones se realizarán mediante la aplicación y corrección de pruebas parciales y trabajos autónomos, donde se podrán incorporar intereses y necesidades individuales de los estudiantes, por ejemplo, aplicación de normativa internacional o de otros países diferentes a Chile.

El programa incluirá problemas en acústica ambiental, estudios de casos, análisis de estrategias de control de ruido, y las consecuencias sociales de estas medidas.

Requisitos de Postulación

Para ser admitido/a en el programa se exigirá la posesión de un título de técnico de nivel superior, técnico profesional, profesional o grado académico, o su equivalente calificado por la Dirección de Estudios de Postgrado de Postgrado de la Universidad Austral de Chile. Sin perjuicio de lo anterior, podrán ingresar alumnos sin título o grado, pero no recibirán la certificación respectiva mientras no satisfagan dichos requisitos.

Otros requisitos: realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma MOODLE (SiveducMD), manejo básico de office e internet, PC con 2GB RAM/Acrobat Reader /Acceso a Internet.

Durante este período el (la) postulante deberá presentar la solicitud de postulación:
o Currículum Actualizado
o Carta motivación
o Certificado de título o de estudios
o Fotocopia de la cédula de identidad.

Cerrado el período de postulación, el Comité de Programa procederá a enviar a la Escuela de Graduados de la Facultad Ciencias de la Ingeniería la propuesta de Resolución, con la finalidad de que sea ratificada o enmendada por esta instancia. Una vez emitida la Resolución, los postulantes procederán a formalizar la matrícula, la cual les posibilitará adquirir la condición de estudiantes.

Cupos

El programa se desarrollará con un mínimo de 10 estudiantes y un máximo de 30.

Información

  • Fecha Inicio: Mayo de 2022
  • Fechas de Postulación: hasta el 15 de abril de 2022
  • Duración: 164 horas pedagógicas, aproximadamente 6 meses
  • Horarios: Clases en vivo martes y jueves (19:00 a 20:00h), sábado 09:30 a 11:30h. Todas las sesiones quedan grabadas y se pueden ver con posterioridad.
  • Lugar de Realización: Latinoamérica
  • Modalidad: 100% Online
  • Área: Medio Ambiente, Acústica

Consultas:

Director del Programa: Dr. Enrique Suárez <enriquesuarez@uach.cl>

Escuela de Graduados: Secretaría Sra. Carolina Llancamán <gradinge@uach.cl>