El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile ha elaborado para el Ministerio del Medio Ambiente el estudio “Elaboración y Análisis de Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones Mediante Software de Modelación” (ID: 608897-50-LP13) y el proyecto «Actualización del Mapa de Ruido del Gran Santiago» (ID:608897-160-LP15). En ambos proyectos, una vez concluidos, se firmó un convenio de colaboración para realizar una publicación del Mapa Sonoro de Valdivia (2015) y el Mapa Sonoro de la Zona Centro del Gran Santiago (2018).

Ambas publicaciones vinculan los datos acústicos y grabaciones sonoras de cada proyecto. Tales trabajos ofrecen una descripción del entorno sonoro de cada ciudad, y relaciona conceptos físicos del sonido con aquellos vinculados con la percepción del ambiente y sus expresiones sonoras. Se presentan los mapas de ruido, los conceptos involucrados en este tipo de diagnósticos, y se complementa con ciertos registros de ambientes sonoros.

Las publicaciones (libros), sus audios (grabaciones), videos, y el material complementario están disponibles gratuitamente en la web www.mapa.acusticauach.cl

Ir a la web Mapa Sonoro