Acuerdo de Vinculación de Pre y Postgrado

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica podrán iniciar en forma temprana el Programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través de un Programa de Vinculación.

Una vez completado el ciclo de Licenciatura de la carrera (cuarto año del plan curricular de Ing. Civil Acústica), el estudiante podrá postular a un programa de vínculo con el Magíster de Acústica y Vibraciones. Para acceder a dicho programa, el estudiante deberá cumplir con los requisitos especificados en el Acuerdo de Vinculación correspondiente (ver Acuerdo de Vinculación ICA-MAV 2021).

Durante la vinculación el estudiante seguirá matriculado como estudiante de pregrado, y luego podrá continuar como alumno del programa de postgrado, debiendo completar lo que le corresponda para graduarse.

Desde el año 2009 existe un Procedimiento de Vinculación entre la Carreras de Ingeniería Civil Acústica y el Programa de Magíster en Acústica y Vibraciones, y ya se ha actualizado dos veces, el segundo semestre del año 2014, el año 2019 y el primer semestre de 2021. Este programa de vinculación se actualizó el año 2021 indica:

  1. Duración del programa de vinculación: tres semestres como máximo, a partir del semestre IX del pregrado.
  2. Cupos anuales disponibles: diez cupos anuales.
  3. Los requisitos de ingreso:
    1. Estar en posesión del grado académico de Licenciado (a) en Ciencias de la Ingeniería (8 Semestres aprobados en Pregrado).
    2. Exhibir un Promedio General Acumulado (PGA) superior a la media de su respectiva carrera al momento de postular.
    3. Acreditar el dominio adecuado del idioma castellano (en el caso de estudiantes extranjeros).
    4. Adjuntar una Carta de motivación.
    5. Adjuntar un Currículum vitae y certificado de notas de pregrado.
    6. Adjuntar una carta de recomendación que avale su postulación a un programa de este tipo.
    7. Realizar una entrevista con miembros del Comité de Programa, en caso de requerirse.
    8. Completar y firmar el formulario de vinculación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde se indican las asignaturas convalidables y demás condiciones que se establece para estos efectos.
  4. Plan de estudios de ejemplo (dependiendo del plan de estudios de la carrera, es decir 2015, 2016, 2017 o 2020), es:
  5. En el caso de los estudiantes del plan antiguo (antes del 2017), convalidan el curso Seminario de Tesis del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones (ACUS397) por los cursos Anteproyecto de fin de Carrera (ACUS297) y Proyecto de Título (ACUS 298). Para la obtención del título de pregrado deberán realizar el equivalente a un examen de titulación, de acuerdo a lo desarrollado en el curso Seminario de Tesis del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones (ACUS397), y según lo definido en el programa de este curso.
    En el caso de los estudiantes del plan innovado (desde 2017), obtienen el título de grado una vez cumplidos los 11 semestres del plan de estudios y convalidan la Tesina por el curso Seminario de Tesis del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones (ACUS397)
  6. Los estudiantes que ingresen a los programas de vinculación se considerarán de pregrado para todos los efectos. Solo se entenderán como estudiantes regulares del Magíster, una vez obtengan su título profesional terminal del programa de pregrado, y se matriculen en el programa de magíster.

Ver Nuevo Acuerdo de Vinculación ICA-MAV 2021