Estudiar Ingeniería Civil Acústica

Somos pioneros desde 1967 en la formación de profesionales de la acústica y del sonido; ingenieros preparados para ofrecer soluciones innovadoras incorporando aspectos tecnológicos, económicos, ambientales y sociales.

La malla curricular mezcla matemática, física, música, y sólidos conocimientos y competencias en sonido y acústica. Nuestros egresados logran un perfil profesional que les permite desempeñarse exitosamente en Chile u otro país. El 20% de nuestros últimos titulados se desempeñan en el extranjero.

¿Por qué estudiar Acústica en la UACh?
  1. Calidad: carrera acreditada por 6 años (24.01.2017 al 24.01.2023, Agencia A&C). Es parte de la Universidad Austral, una universidad tradicional acreditada por 6 años (2015-2021)  en todas las áreas : Docencia de Pregrado, gestión Institucional, Docencia de Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio (ver detalle).
  2. Tradición: la escuela de acústica y sonido más antigua de Chile: desde 1967.
  3. Excelencia: la mayoría de los profesores de especialidad tienen postgrado y son doctores. Gran productividad científica y proyectos de relevancia nacional.
  4. Infraestructura: la carrera cuenta con laboratorios y equipamiento de última generación, fortalecidos con la infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
  5. Proyección: Es la única carrera de especialidad con vinculación con el Magíster en Acústica y Vibraciones. Además, existen otros convenios con universidades extranjeras y becas.
  6. Campo laboral: en Acústica, el campo laboral es mucho más amplio que estudiar sonido. Incluye el área de audio profesional, como los estudios de grabación, refuerzo sonoro, televisión, etc., y el área de industria y ambiente, como el control de ruido y vibraciones, acústica arquitectónica, acústica ambiental, entre otros.
  7. Distintiva: Es la única Ingeniería donde se mezclan las matemáticas, la física y la música.
  8. Entorno: Valdivia, es una ciudad hermosa, de naturaleza incomparable, y es una ciudad universitaria.

La Universidad Austral de Chile ofrece un excelente espacio de vida universitaria, y una red de apoyo para su estudiantes.

¿Como ingresar a estudiar Acústica en la UACh?Monday 06, 08, 2012. (Stockchile / Alejandro Sotomayor)
Ingeniero(a) Civil Acústico(a)

La Ingeniera/el Ingeniero Civil Acústico de la Universidad Austral de Chile es capaz de diseñar soluciones eficientes y eficaces al problema acústico, evaluando las variables involucradas, mediante procedimientos y uso de instrumentos idóneos según estándares nacionales e internacionales.

Del mismo modo, maneja sistemas de audio profesional, grabación, postproducción y sonido creativo, aplicando criterios técnico, artístico y musical. Por otro lado, gestiona proyectos de sonido y de ruido y vibraciones, desde una perspectiva de innovación y emprendimiento.

 Plan de Estudios

Ver Acuerdo de Vinculación de Pre-Posgrado con el Magíster en Acústica y Vibraciones

Conoce más:

Perfil de Egreso

Síntesis del Perfil de Egreso

El Ingeniero(a) Civil Acústico(a) de la Universidad Austral de Chile será capaz de diseñar soluciones eficaces para el control y disminución de los niveles de ruido, vibraciones y acondicionamiento acústico desde una perspectiva multidisciplinar y considerando la normativa nacional e internacional vigente en el contexto de la construcción, industria y medio ambiente.

Además, diseña, optimiza y opera sistemas de refuerzo sonoro, de grabación y postproducción de sonido, sonido creativo, tecnología musical, siendo participe de equipo de trabajos  transdisciplinarios en el ámbito de la industria musical, audiovisual y del entretenimiento. Sumado a ello, gestiona proyectos profesionales de sonido y de ruido y vibraciones con un enfoque innovador, evaluando aspectos técnicos, tecnológicos, económicos y de impacto ambiental.

Campo Laboral

Amplio campo laboral para Ingenieros Civiles Acústicos

Los ingenieros egresados de la carrera se desempeñan actualmente en  empresas de sonorización y eventos, estudios de grabación, producción de cine y televisión, diseño e instalación de sistemas de audio. En el área de industria y ambiente, los profesionales de Acústica UACh están capacitados para  el diseño de mapas de ruido y acústica ambiental, control de ruido, seguridad industrial, análisis y control de vibraciones mecánicas. Además se desempeñan en aspectos de gran minería, empresas constructoras, diseño y acondicionamiento acústico, consultoras acústicas, universidades, laboratorios y centros de investigación.

Nuestros profesionales se desarrollan con éxito en nuestro país como en el extranjero.

Ver testimonios de exalumnos

Por ejemplo, algunos de nuestros titulados están trabajando:

En el extranjero:
  • Agencia de Protección Ambiental, Unidad de Coordinación de Impacto Acústico, Bs. Aires, Argentina
  • Gerente-Técnico Empresa Engenharia Acustica. Estudiante de Magister en Vibraciones y Acústica, Dept. Ingeniería Mecánica, Univ. Federal De Santa Catarina, Florianópolis, Brasil
  • Departamento de Acústica y Vibraciones, Benbow Environmental, Sydney, Australia
  • Estudiante de Postgrado en el Laboratorio de Acústica Y Vibraciones. Universidad Federal de Santa Catarina UFSC Florianópolis, Brasil.
  • Empresa Akustikbüro Krämer Und Stegmaier, Berlin, Alemania
  • Estudiante Posgrado Alemania Tu Berlin
En Chile:
  • Ingeniero de Estudios en CADETECH S.A.  Design And Engineering, Concepción
  • Dueño Empresa Renueva Ltda. Chillán
  • Académico Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, UACh, Valdivia
  • Estudiante Magister en Acústica y Vibraciones. Profesor INACAP, Valdivia
  • Encargado de Centro de Emprendimiento y Negocios, Municipalidad de Angol.
  • Gerente Comercial y Socio de Ingeniería Acústica J&P Ltda., Santiago
  • Engineering Coordinator/Planner en Bechtel, Santiago
  • Profesional de Unidad de Acústica Ambiental, Seremi Salud RM, Santiago
  • Ingeniero Predictivo en SOQUIMICH, María Elena
  • Jefe de Proyectos en Parma & Asociados Consultores Acústicos. Santiago
  • Depto. Higiene, Área de Salud, Compañía Minera Cerro Colorado, BHP BILLITON .Iquique
  • Ingeniero de Proyectos en Ingeniería En Control Acústico Ltda., Santiago
  • Asistente de Proyectos e Inspector Técnico de Obras En D&P, Santiago
  • Socio Fundador de Consultora Acústica Austral Ltda., Puerto Montt
  • Ingeniero Consultor en Renueva Ltda. Chillán
  • Ingeniero de Proyectos y Desarrollo en IMACU. Santiago
  • Ingeniero de Soporte Unidad de Ingeniería y Proyectos de SPEVI Ltda., Santiago
  • Profesional en Terreno en Suracustica/Conasudsuracustica/Conasud, Puerto Montt
  • Estudiante Magister en Acústica y Vibraciones,  UACh, Valdivia
  • Ingeniero en Parma & Asociados Consultores Acústicos. Santiago
  • Ingeniera en Spevi Ltda., Santiago.

Historia: desde 1967

Creación de la Escuela en 1967

La motivación inicial por la creación de una carrera de carácter musical tecnológico surge de parte del Profesor Sr. Siegfried Erber W. A su regreso de Alemania, el año 1965. En esa oportunidad realizó estudios de música electrónica en el Instituto de Música Experimental de Berlín.

El 19 de diciembre de 1966, se crea en el Departamento de Física y Matemáticas una Sección Electrónica con posibles proyecciones hacia un Departamento de Radiotelefonía y Televisión. El objetivo fue poner en marcha en 1967 el primer curso de Técnicos del Sonido que tendría una duración de tres años. La descripción de la carrera informaba: “Única en el país, la Escuela de Técnicos del Sonido se propone formar profesionales que asesoren, técnica y acústicamente, a radio-emisoras, cines, teatros, televisión e industria fonotécnica. La carrera es de tres años de duración y será sostenida por tres Facultades: la de Ciencias Naturales y Matemáticas, la de Filosofía y Letras y la de Bellas Artes, que son las implicadas en el plan de estudios. Se espera la colaboración activa, a través de un convenio, de la Universidad Técnica del Estado” (Decreto 608-1966).

Sin embargo, la especialidad de Técnico en Sonido cambió a Ingeniero en Ejecución en Sonido, con duración de cuatro años. No alcanzó a egresar ni titularse ningún Técnico en Sonido del proyecto inicial. Los primeros egresados de la Escuela salieron de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sonido. Es así como en 1974 se cambia el programa de la carrera, integrando a la preparación del alumnado en el desempeño eficaz de sistemas de grabación, la posibilidad de comprender otras áreas donde estuviese involucrada la Acústica.

Leer más de la historia de la Escuela y sus carreras