+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Investigan comportamiento acústico de maquinaria maderera para optimizar procesos productivos

El trabajo es parte de la tesis de pre y postgrado de Felipe Figueroa, quien se graduó como Ingeniero Civil Acústico y Magíster en Acústica y Vibraciones.

Fuente: Prensa FCI (28.078.2017)

Diseñar un sistema de monitoreo mediante emisiones sonoras para una estación de maquinado de madera tipo moldurado fue el objetivo de la tesis con que se tituló de Ingeniero Civil Acústico y Magíster en Acústica y Vibraciones, Felipe Figueroa, a través del programa de vinculación pre-postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La comisión evaluadora de la tesis denominada “Monitoreo de condiciones de maquinado en base a emisión sonora” estuvo compuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, el Prof. Patrocinante, Dr. José Luis Barros, el Prof. Co-patrocinante, Dr. Alfredo Aguilera, el Prof. Informante, Dr. Víctor Poblete y el Prof. Informante Externo Dr. Fernando Huenupan de la Univ. de la Frontera.

La maquinaria utilizada en la producción de molduras en la industria de la madera consta de diversos equipos, como el de máquinas moldureras, las cuales forman parte de este estudio. Éstas requieren de un mantenimiento constante, que concilie tanto la calidad como la eficiencia de los procesos productivos.

El trabajo de Felipe es el primer paso para avanzar en el desarrollo de un dispositivo que permita monitorear la condición de las máquinas de proceso de la industria de la madera. Esto, a partir del análisis y la captura del sonido, lo que permitirá establecer si es momento de cambiar o rectificar una herramienta y optimizar el proceso productivo”, explicó su profesor patrocinante.

Los análisis se hicieron a través del estudio en laboratorio del comportamiento acústico de la maquinaria bajo distintos parámetros de funcionamiento (desgaste y velocidad de cuchillas, velocidad de avance, etc.). En paralelo se desarrollaron herramientas en software MATLAB(R) las cuales se utilizaron para la captura, procesamiento y análisis de los datos sonoros, generando un sistema semiautónomo de trabajo.

A pesar que se han realizado algunas investigaciones sobre si existe relación entre el sonido y éstas maquinarias, el recién titulado destacó el aspecto innovador de su trabajo. “No hay tecnologías, ni estudios previos en Chile acerca de este tema y este trabajo es un buen inicio en el desarrollo de ésta área dentro del país”.

La idea final es lograr tener algún prototipo que se pueda implementar de manera real en la industria. Si el proyecto final es exitoso y llegamos a algún dispositivo, lograremos optimizar los tiempos de producción, ya que actualmente en la industria de la madera existe mucha pérdida de material por calidad”, explicó el Prof. Barros.

Trabajo conjunto entre Facultades

El trabajo además forma parte del Proyecto Fondecyt Regular N°1120347 “Estudio experimental de la progresión del desgaste de herramientas de corte basado en fuerzas de corte y variación de presión de sonido y su relación con la calidad superficial durante el maquinado de madera sólida de pino radiata con cuchillas de acero de alta velocidad” que es liderado por el académico Alfredo Aguilera del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Cs. Forestales y cuenta con la colaboración del Dr. José Luis Barros, Director de Escuela de Ingeniería Civil Acústica.

El académico de Cs. Forestales explicó que los lazos con Acústica UACh nacieron hace un par de años en la búsqueda de soluciones en la investigación. “Con el Prof. José Luis Barros hemos publicado trabajos, participados en congresos y ahora estamos trabajando en conjunto en este FONDECYT”.

Sin duda el aporte de Acústica UACh y de Felipe en particular fue muy importante porque formó parte de lo que es el inicio de la investigación. Ahora se abren muchas ventanas de dudas y oportunidades en las que hay que seguir trabajando. Sin el aporte de ambos estaríamos en punto cero”, concluyó el Dr. Aguilera.