+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Acústica UACh presente en congresos internacionales de sonido

Las ciudades de Londres y Buenos Aires fueron sede de importantes encuentros internacionales del área acústica y vibraciones.

Durante este segundo semestre, el Director del Instituto de Acústica UACh Dr. Jorge Arenas, participó del 24th International Congress on Sound and Vibration (ICSV24) realizado en la ciudad de Londres, Reino Unido. Organizado por el International Institute of Acoustics and Vibration (IIAV), del cual el Dr. Arenas es presidente en ejercicio, asistieron más de 1000 científicos y profesionales ligados al tema de la Acústica provenientes de 58 países.

En la oportunidad, el Dr. Arenas presentó el trabajo «Estimating the contribution of public transport buses to the total traffic noise in Santiago de Chile» en la sesión técnica sobre ruido urbano. Este trabajo, escrito en conjunto con los académicos Enrique Suárez y Jorge Cárdenas, reportó algunos de los resultados del trabajo de actualización del mapa de ruido de la ciudad de Santiago, donde destaca que los buses del transporte público contribuyen, en promedio, un 25% del ruido total producido por el tránsito vehicular en la capital de Chile.

III Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS)

En la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, la carrera de Ingeniería de Sonido organizó la tercera versión de las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) reuniendo anualmente a investigadores del área de la Ingeniería, Acústica y Psicoacústica, Ciencias de la Grabación, entre otras. Cabe destacar que La UNTREF es la única universidad argentina que ofrece esta carrera.

En este encuentro, el Dr. Arenas presentó sobre los “nuevos avances en materiales acústicos” y participó de reuniones conjuntas entre docentes/investigadores, profesionales, empresarios y estudiantes de posgrado. También se presentaron las últimas innovaciones en instrumentales de medición, equipamiento y productos materiales con el objeto de vincular la industria con la universidad.