+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Proyecto transformará a Ingeniería UACh en una Facultad con estándares internacionales

Se trata de una iniciativa que busca transformar a las escuelas de ingeniería en verdaderos motores de innovación y emprendimiento en sus regiones o en los territorios donde se desarrollan. InnovING 2030 es financiada por CORFO, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

Fuente: Prensa FCI (18 Agosto 2017)

Financiar iniciativas de universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil para alcanzar estándares internacionales es el objetivo del Programa de CORFO que se adjudicó el año 2016 la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. InnovING 2030, como se ha denominado el proyecto UACh, realizó su ceremonia oficial de lanzamiento el pasado jueves 17 de agosto. (Ver galería de fotografías Flickr)

El proyecto dura seis años y contempla una inversión de más de tres mil millones de pesos lo que aportará al desarrollo de tecnologías innovadoras y facilitará el emprendimiento de base tecnológica. Este objetivo se cumplirá a través de la contratación de nuevos académicos, la construcción de infraestructura, la generación de proyectos y la vinculación con la comunidad.

En el auditórium del Edificio Luis Christen Adams (Edif. 3000) del Campus Miraflores se reunieron por parte de la UACh el Rector, Dr. Óscar Galindo; el Presidente del Directorio, Carlos Montt; y el Decano de Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, entre otras autoridades. También asistieron la Gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo; y el Director Regional de CORFO, Pablo Díaz.

Motores de innovación y emprendimiento

El programa que apoya CORFO es una iniciativa que está destinada a transformar a las escuelas de ingeniería en verdaderos motores de innovación y emprendimiento en sus regiones o en los territorios donde se desarrollan. “Estamos convencidos que los ingenieros van a estar en el centro de la transformación productiva que Chile necesita”, explicó la Gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de CORFO.

“Tenemos que poner a los ingenieros a trabajar con los distintos sectores productivos con otras disciplinas de la ciencia a encontrar soluciones creativas y a crear industrias sustentables, para que esta región pueda crecer, progresar y tener empleo de calidad y de esa manera entregarle una mucho mejor calidad de vida a sus habitantes”, agregó Marcela Angulo.

El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, se refirió a la contribución que este proyecto le otorgará a la región. “Estamos seguros que va a ser un proyecto de impacto que va a permitir formar mejores ingenieros. Ya lo hacemos bien, pero lo haremos mejor. Al mismo tiempo abriremos nuestra Facultad hacia la comunidad, hacia los innovadores, hacia las empresas y de esa manera contribuiremos al desarrollo sustentable de la región sur austral y de nuestro país en general”, dijo.

Durante la ceremonia además se agradeció y el esfuerzo de todos quienes han contribuido a reforzar el compromiso con InnovING 2030. Así lo reafirmó el Presidente del Directorio UACh, Carlos Montt, para quien “este proyecto es una innovación, es un cambio estructural para la Facultad de Cs. de la Ingeniería y ha sido posible gracias al gran conductor, su Decano Richard Luco. Es un gran esfuerzo en que el que participarán todos los estamentos: profesores, investigadores, estudiantes y funcionarios; todos con la camiseta puesta para lograr este gran objetivo”, dijo.

Importancia para la Región de Los Ríos

El Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, manifestó que “es una gran noticia para la región que la Universidad y su Facultad de Ingeniería se hayan incorporado al programa ingeniería 2030, que está trasformando la manera de hacer ingeniería a nivel país, ubicándola en estándares mundiales. Es un esfuerzo importante del FIC que administra el Gobierno Regional, la Corfo y la Universidad Austral de Chile. Estamos convencidos de que buena parte de lo que hagamos por solidificar nuestra economía y convertirla en una economía más fuerte, lo que hoy día tiene que ver con la capacidad que tengan nuestros profesionales y particularmente nuestros ingenieros de crear soluciones, de estar al día con la tecnología y fundamentalmente de estar muy cercanos a nuestros empresarios”.

Para el Director Regional de Corfo, Pablo Díaz, “Ingeniería 2030 representa un espacio real de desafíos; no solamente para la región, sino que también para Chile. Esta es una política pública de largo plazo, que permite hacer los cambios que el largo plazo exige. Hoy estamos hablando de las bases concretas y reales para la formación en ingeniería, poniendo a los ingenieros a trabajar con los distintos sectores productivos, para encontrar soluciones creativas, crear industrias sustentables y que la región pueda continuar creciendo”.

 

 

Desafíos InnoVING 2030

Para implementar las más de cien actividades que InnovING 2030 tiene proyectado realizar, se necesitan cambios estructurales entre quienes forman parte de Ingeniería UACh. Concretamente, éste es un proyecto integral que contempla innovación curricular, desarrollo académico y vinculación con la comunidad.

El Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería comentó que hay un desafío básico y es aplicar la gestión del cambio. “Esto tiene que ver con que los integrantes de nuestra Facultad empiecen a vivir la experiencia innovING y que se transforme en una cultura de desarrollo dentro de ingeniería. Tiene que haber un cambio cultural para que esto vaya funcionando y se establezca a largo plazo, como un sello de Ingeniería UACh», dijo.