+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónReportajes

Acústica UACh obtiene importante proyecto Fondequip 2015

La Universidad Austral de Chile se adjudicó cuatro proyectos en el Cuarto Concurso Fondequip de Conicyt por un total de 661 millones de pesos para implementar equipamiento científico destinado a actividades de investigación.

De las 11 propuestas presentadas por académicos de la UACh, solo cuatro fueron adjudicados en la cuarta versión del Programa Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2015, de CONICYT. Entre los proyectos ganadores, se encuentra el presentado por el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería quienes con el financiamiento obtenido podrán implementarse equipamientos que fortalecerán la investigación.

El monto total asignado por CONICYT para las cuatro propuestas ganadoras de la UACh asciende a $661.505.095. En tanto, de acuerdo a las bases del concurso, la UACh aportará con un 20% pecuniario a cada una de las propuestas ganadoras.

Con relación a estos resultados, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, mencionó: “Las cuatro propuestas ganadoras de este concurso se suman a las otras diez que investigadores de nuestra Universidad se han adjudicado en las tres versiones anteriores del Programa FONDEQUIP. Cabe destacar que tres de las cuatro iniciativas adjudicadas por la UACh, fueron presentadas por los Núcleos de Investigación de Excelencia, constituyendo uno de los primeros logros de este programa, cuyo principal objetivo es fortalecer la investigación colaborativa y transdisciplinaria en la UACh”.

En esta convocatoria se evaluaron 124 proyectos, de los cuales se seleccionó a 30 iniciativas presentadas por nueve universidades, entre las que se distribuirán los más de $5.164 millones destinados a este concurso.  La tasa de adjudicación alcanzó al 24%.

Nueva Cámara Acústica

El Proyecto adjudicado por Acústica UACh corresponde a un sistema de Cámara Acústica –Beamforming. Según el Dr. Enrique Suarez, investigador responsable “el proyecto contempla la compra de un sistema complejo de arreglo de micrófonos, conocidos como «Cámara Acústica». Este equipo permite visualizar el comportamiento del sonido, y se basa en métodos de procesamiento digital de señales, permitiendo extraer e integrar la información acústica que proviene de múltiples fuentes sonoras”.

La compra de este equipo busca el desarrollo de aplicaciones en acústica mediante la técnica de arreglo de micrófonos de alta definición e imágenes acústicas y tiene un monto  total de $248.095.764, de los cuales, CONICYT financia $167.164.010, y la Universidad Austral financia $80.931.754.

camara_bk-002El Sistema Beamforming (arreglo de micrófonos), puede utilizarse en modalidad de cámara acústica, y otras configuraciones multicanal. El sistema de hardware y software (al igual que los micrófonos) son modulares, y presenta versatilidad en su configuración, sin perder calidad de los datos, y abriendo posibilidades a otras aplicaciones y futuras ampliaciones.

La adquisición de una cámara acústica permitirá potenciar actividades de investigación y desarrollo del Instituto de Acústica de la UACh, como: análisis del ruido urbano, vinculado con mapas de ruido; análisis elementos constructivos, aislamiento y transmisión del ruido; estudio de materiales acústicos, materiales porosos y barreras acústicas. Estos trabajos generarán apoyo a la docencia de pre y postgrado, en investigación, tanto en Ingeniería Civil Acústica, como en el Magíster en Acústica y Vibraciones (únicos programas académicos en Chile y latinoamericano de habla hispana).

camara_bk-001El Dr. Suárez agregó que este proyecto permitirá potenciar nuevas líneas de trabajo como el Estudio del ruido de aerogeneradores; Análisis del ruido industrial y aplicaciones para su control; Acústica musical, comportamiento acústico de instrumentos musicales. “Este proyecto compromete la participación de seis investigadores del Instituto de Acústica para la utilización del equipamiento en diversas áreas de la ingeniería acústica”, explicó.

Los beneficios de la utilización del equipo son variados, no sólo en la investigación y desarrollo, sino en las posibilidades de asociación científica dentro y fuera de la UACh.

Cabe destacar que este proyecto se establecen alianzas de colaboración interdisciplinarias en la UACh con el Inst. de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Conservatorio de Música, Inst. de Obras Civiles y CIVA. La proyección internacional de colaboración con otros centros de estudio se demuestra, por ejemplo, a través del compromiso de colaboración con Virginia Tech (USA), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y en Chile la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, el proyecto contempla estrechar la colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

camara_bk-003

Iniciativas Ganadoras en la UACh (ver)