+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Estudiantes de Lanco vistan el Instituto de Acústica UACh

Los alumnos pertenecientes al club los genios de la ciencia del Colegio Felipe Barteaux actualmente se encuentran desarrollando un mapa de ruido de su ciudad gracias a un proyecto Explora.

Recorrer el Campus Miraflores y participar de una charla sobre el ruido fueron algunas de las actividades en las que participó el club “Los Genios de la Ciencia” del Colegio Felipe Barteaux durante la visita realizada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La visita de los alumnos que cursan entre quinto y octavo básico en la escuela lanquina se enmarca en el proyecto Explora, el cual consiste en realizar un mapa de ruido de la ciudad de Lanco para identificar los lugares con contaminación acústica de la comuna.

Sandra Alvarado, profesor a cargo de Los Genios de la Ciencia, contó que el grupo se formó por “la necesidad de los alumnos de captar nuevos conocimientos en la ciencia y en las problemáticas medioambientales”.

El recorrido por el Instituto y Escuela de Ingeniería Acústica UACh comenzó por las Salas Anecoicas, lugares diseñados para absorber las ondas acústicas de las superficies, haciendo que estas simulen las condiciones acústicas que se darían en un campo libre.

Luego, el grupo se dirigió a las Cámaras Reverberantes, las cuales se utilizan para ensayos de medición de absorción sonora y potencia sonora. En ambos laboratorios, los estudiantes pudieron experimentar con el sonido y ver como este reacciona en diferentes situaciones.

La visita terminó con una clase sobre el ruido dictada por David Parra, alumno de Magíster en Acústica y Vibraciones y monitor del proyecto, quien, junto al Dr. Enrique Suárez en su rol de Asesor científico, son la contraparte de la UACh en este proyecto de investigación.

2015_06_02_Visita_Club-Explora_Lanco_13

Belén Alayanco, alumna del Colegio Felipe Barteaux, destacó la importancia que el proyecto tiene para la ciudad, ya que “sabremos cuanto ruido hay donde vivimos y aprenderemos cosas nuevas”.

Por su parte, Johan Torres, estudiante de quinto año básico, manifestó que la vista al Campus Miraflores le pareció “muy interesante, sobre todo los laboratorios cubiertos de espuma que hacen que todo se escuche diferente”.

Fue una visita muy interesante, los chicos estaban muy contentos pero más importante fue que les quedaron muy claros los conceptos que no dominaban que son significativos para el desarrollo del mapa de ruido de Lanco. Como club de ciencias estamos muy entusiasmados con el trabajo que tenemos que hacer y que presentaremos durante septiembre en la Feria Explora”, finalizó Sandra Alvarado, docente de ciencia y encargada del proyecto Explora del colegio Felipe Barteaux.

2015_06_02_Visita_Club-Explora_Lanco_09

2015_06_02_Visita_Club-Explora_Lanco_38

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Noticia en UACh / Noticia en FCI

Visita nuestra galería de fostos en Facebook