+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Realizan charla sobre patrimonio sonoro

La presentación organizada por Acústica UACh estuvo a cargo del antropólogo valdiviano Jaime Hernández

El jueves 14 de mayo, la Escuela de Ingeniería Civil Acústica realizó una charla sobre patrimonio sonoro dictada por el antropólogo Jaime Hernández. En la ocasión, el profesional contó a los asistentes, profesores y estudiantes de acústica UACh, la forma en que la antropología y la acústica se unen para crear un registro sonoro que identifica a lugares o culturas específicas.

“La idea es aproximar al público general al concepto de patrimonio sonoro desde la perspectiva de la antropología, mostrar la vinculación entre el sonido y la cultura, y cuál es su relevancia”, dijo el antropólogo, quien agregó que esta es un “área desconocida en Chile, con poca investigación”, pero que a la vez es muy interesante ya que permite la interacción de distintas disciplinas.

Según Jaime Hernández, patrimonio sonoro es el significado y sentido que le damos a distintos lugares, ya que estos suenan de una determinada manera y nos otorgan un sentido a la realidad que nos rodea.

Video disponible en TVAustral

Durante la ponencia, se mostraron ejemplos relativos a la ciudad de Valdivia con el fin de mostrar a los asistentes la teoría del patrimonio sonoro. Luego el antropólogo respondió consultas y dudas de los presentes.

Sobre la importancia de poder presentar el punto antropológico del patrimonio sonoro a profesionales y estudiantes del área de ingeniería, Hernández destacó que “tener puntos de vista diferentes enriquece el conocimiento que se tiene sobre la realidad. Desde hace cientos de años que en nuestra cultura ha privilegiado lo visual a lo sonoro, y hemos perdido gran parte de ese conocimiento, por lo mismo actualmente es importante conocer para después poder valorar”.

Banner_Jaime_Hernandez-02