+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Charla: «Experiencias y desafíos en el ámbito del Ruido Ocupacional»

AcusticaUACh organizó la charla «Experiencias y desafíos en el ámbito del Ruido Ocupacional»

La conferencia fue dictada por el Sr. Juan Pablo Moraga, Ingeniero Acústico, exalumno de nuestra Escuela. El Sr. Moraga se desempeña como Especialista en Higiene Industrial de la Asociación Chilena de Seguridad AChS.

En la oportunidad el Sr. Moraga explicó como ha llegado a trabajar en el área del ruido laboral y su trayectoria hasta a su actual desempeño profesional como especialista en higiene industrial de la Asociación Chilena de Seguridad. Además, expuso los resultados de la aplicación de diferentes técnicas de control de ruido en su paso por la Fundición el Teniente de Codelco, evaluaciones de diferentes tipos de actividad industrial y la aplicación del Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional (PREXOR).

El Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido es una normativa elaborada por el Ministerio de Salud a fines de 2011. Este protocolo estandariza los procedimientos para prevenir y evaluar los daños en la salud auditiva de los trabajadores, al indicar cuándo es necesario que un trabajador ingrese a un programa de vigilancia de salud, estableciendo también criterios de acción (PREXOR).

Cabe señalar que la pérdida auditiva es la mayor enfermedad laboral según la SEREMI de Salud: La sordera profesional es el padecimiento de mayor incidencia, con 1.078 casos de trabajadores con hipoacusia, seguida por la tendinitis con 115 notificaciones según las estadísticas emitidas por la Compin Metropolitana entre los años 2005 y 2012 (La Tercera)

La actividad estuvo  abierta a todo el público interesado, y se realizó el Martes 9 de Junio a las 10:00 h, en el Auditorio Edificio 9000 Campus Miraflores de la UACh.

 

Banner_Ruido_Ocupacional