+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Virginia Tech e Ingeniería UACh colaboran en proyecto de acústica de parques eólicos

La investigación busca predecir el ruido de las turbinas y analizar los efectos del ruido producido por los aerogeneradores

Un total de tres de cuatro proyectos semillas son los que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh está realizando junto a Virginia Tech. Durante 2014, una delegación de autoridades y académicos visitó la universidad norteamericana con el fin de planificar la puesta en marcha estas investigaciones que están siendo liderados por académicos pertenecientes a los Institutos de Diseño y Métodos Industriales, Acústica y Obras Civiles.

En el área de acústica, el proyecto se centrará en mitigar el ruido de baja frecuencia producido por los aerogeneradores, lo que ha sido un gran obstáculo para una adopción más amplia de la energía eólica. La iniciativa es liderada en la UACh por el Director del Instituto de Acústica Dr. Jorge Arenas.

Si bien, los parques eólicos son una gran fuente de energía sustentable, los aerogeneradores que los componen producen ruidos de baja frecuencia al momento en que sus turbinas giran. “La baja frecuencia puede transportarse por muchos kilómetros desde la fuente hasta el receptor, por lo que es difícil controlar, reducir y mitigar”, explica Arenas.

El académico de Acústica UACh agrega que este tipo de ruido “es molesto sobre todo en las noches ya que no se puede dormir bien lo que tiene efectos en la salud”.

La contraparte del Dr. Arenas en Virginia Tech será el Dr, Ricardo Burdisso, ingeniero mecánico con más de 15 años de experiencia en investigaciones relacionadas al ruido y vibraciones.

A continuación pueden ver una entrevista realizada al profesor Arenas en relación a este proyecto (video en inglés, canal de Youtube deVirginia Tech).

Noticia fuente

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl