+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Reconocimiento a fundador de Escuela de Acústica, Sr. Siegfried Erber en la UACh

La actividad se realizó al conmemorar 60° Aniversario de la UACh en dependencias del Campus Clínico de Osorno, perteneciente a la Facultad de Medicina.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl
Publicada el: 26-09-2014 http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=75213

En el Campus Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el viernes 26 de septiembre, la ceremonia de conmemoración de los 60 años de nuestra Corporación. En el marco de esta actividad se realizó un emotivo homenaje al ex académico, Director Fundador, compositor de la música del himno de la Universidad Austral de Chile, y fundador de AcusticaUACh, el Sr. Siegfried Erber.

En la ocasión estuvieron presentes el Diputado de la República, Sergio Ojeda, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, el Prorrector UACh, Prof. Mario Calvo, el integrante del Directorio UACh, Eduardo Gantz, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Jorge Díaz, el Director del Campus Clínico, Prof. Edgardo Grob, entre otras autoridades universitarias.

Homenaje Siegfried Erber

En el marco de la ceremonia se realizó un emotivo homenaje al ex académico, Director Fundador, y compositor de la música del himno de la Universidad Austral de Chile, Siegfried Erber.

Luego de este reconocimiento, el Director Fundador, don Siegfried Erber, comentó algunas anécdotas vividas junto al Rector Fundador, Eduardo Morales Miranda, y las conversaciones que dieron vida a nuestra Universidad.

El Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, indicó que “quiero expresar un especial agradecimiento a don Siegfried Erber que tanto hizo por nuestra Universiad, como académico por un lado, fundando una Escuela emblemática, como la de Ingeniería Civil Acústica, la primera en el país que formó sonidistas y acústicos. Y además, porque nos dejó un hermoso regalo para nuestra Universidad como es su himno, hay pocos himnos universitarios tan bellos como el nuestro. El aporte de don Siegfried y de otros, es un patrimonio del sur de Chile y del país”.

Siegfried_02“Para comprender bien el aporte de estos importantes académicos que contribuyeron a la creación de nuestra Universidad, hay que recordar que en nuestro país no se podían crear universidades, sólo sedes de la U. de Chile. Por lo que la creación de la UACh fue un esfuerzo de no sólo la comunidad valdiviana, sino de todo el sur austral del país”, dijo el Dr. Galindo.

UACh en Osorno: compromiso con la calidad

El Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores, comentando que “desde su consolidación en el año 2003, este Campo Clínico ha formado profesionales comprometidos con la población, contribuyendo directamente con la salud de nuestro país.

Sus 80 docentes médicos, varios miembros de directivas de sociedades científicas nacionales, entregan una educación de calidad no sólo a los más de 100 estudiantes de Medicina que actualmente realizan su etapa clínica, sino también a alrededor de 30 alumnos de otras carreras de la Facultad de Medicina, lo que se suma a otras variadas actividades de vinculación con la comunidad”.

“Para llegar a materializar su destacada situación actual, nuestro Campo Clínico tuvo que pasar por importantes hitos, siendo algunos de los más destacados la Fundación del Hospital Base San José de Osorno el año 1971, cuyo vínculo con nuestra casa de estudios comienza con la llegada de nuestros primeros Internos de Medicina a mediados de los años 80, como también la inauguración del Edificio del Campo Clínico Osorno el 7 de abril de 2009, y por supuesto ese mismo año sus primeros egresados, los Dres. Antonio Alvarado y Alexis Bajas”, señaló el Decano Flores.

El Director del Campus Clínico, Prof. Edgardo Grob, junto con agradecer la asistencia de los presentes indicó que “a la fecha completamos casi 15 años de actividad académica formal lo que ha permitido el egreso de cinco promociones de médicos que se distribuyen en todo Chile, algunos realizando becas primarias, otros como médicos en hospitales periféricos, consultorios urbanos, servicios de urgencia públicos y privados e incluso algunos colaborando en docencia en el Campus”.

“Nuestra fortaleza importante que tenemos son los convenios docente asistenciales con la totalidad de los centros públicos y privados lo que nos permite ofrecer una excelente alternativa, no sólo para la Facultad, sino que para la Universidad en una futura etapa de crecimiento en Osorno. También es importante resaltar los resultados académicos obtenidos por nuestros egresados muy similares a los de nuestra casa matriz, lo que da fe del compromiso de los docentes y estudiantes con el proyecto que se nos encomendó el año 2000”, señaló el académico.

Siegfried_03