+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

A sus 100 años, el destacado acústico Leo Beranek recuerda su paso por la UACh

El destacado científico que realizó tantas contribuciones a la ciencia de la acústica y el control de ruido en las últimas décadas, recuerda su experiencia en 1995 cuando participó en el 2° Encuentro Internacional de Acústica y en las 4° Jornadas de Estudiantes de Ingeniería Acústica INGEACUS.

En el año 1995 Acustica Uach tuvo el honor de recibir su visita como conferencista al destacado acústico Leo Beranek quien este 15 de septiembre cumplió 100 años.

El experto participó en el 2° Encuentro Internacional de Acústica en Chile y 4° Jornadas de Estudiantes de Ingeniería Acústica INGEACUS 1995. En esa oportunidad ofreció una conferencia plenaria sobre acústica de salas de concierto, un tema que le ha apasionado a lo largo de su vida. Los estudiantes de la carrera tuvieron la oportunidad de compartir con él y le dieron de regalo un chaleco chilote.

Con motivo de su cumpleaños, el Director del Instituto de Acústica le envió un mensaje de felicitaciones, a lo cual el Profesor Beranek contestó lo siguiente:

Estimado Profesor Arenas, estoy profundamente agradecido por sus saludos de cumpleaños. Yo también recuerdo Valdivia – los estudiantes fueron muy amables conmigo y me dieron un suéter que aprecio. Me gustaría ser lo suficientemente joven para visitarlos de nuevo. Leo Beranek”

En nombre de los acústicos de la UACh, le deseamos al Profesor Beranek un muy feliz cumpleaños!

 [dopwgg id=»26″]

Experto internacional

El destacado acústico Leo L. Beranek quien ya cumplió 100 años de vida obtuvo un B.A. en Física y Matemáticas en el Cornell College en 1936 y el MSc y PhD en Ingeniería en la Universidad de Harvard en 1937 y 1940, respectivamente.

En 1948 fundó la famosa empresa consultora Bolt Beranek and Newman Inc. (BBN), que en 1969 inventaron ni más ni menos que la Internet, denominada ArpaNet en esos años. Entre 1962 y 1986 fue consultor e investigador en Mueller-BBM, GmbH en Alemania. Entre 1963 y 1987 incursionó en el ámbito de las comunicaciones en la empresa Boston Broadcasters, operadores del Canal WCVB-TV, Canal 5 de Boston.

Durante su vida profesional ha sido presidente y recibido premios y distinciones de numerosas sociedades científicas y profesionales incluyendo la ASA, INCE, IIAV, ASME, AES, IEEE, AAAS, IMechE, ICA, NAEng, NAACP, AIArch, IoA, ANSI, APS, de la Orquesta Sinfónica de Boston y de las sociedades acústicas de Francia, Australia, Japón, Inglaterra, España, México y Argentina, entre otras. El año 2003 recibió la medalla Nacional en Ciencias de los Estados Unidos.

Así también fue nombrado Doctor Honoris causa del Cornell College, Worcester Polytechnic Institute, Suffolk University, Emerson College y de la Northeastern University. A lo largo de su carrera ha publicado 16 libros y más de 175 papers científicos.

Entre 1992 y 2001 realizó los diseños acústicos de siete teatros en Japón. En el ámbito académico, fue profesor de Ingeniería de Comunicaciones en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), profesor y Director del Laboratorio de Investigación en Sistemas y del Laboratorio de Electroacústica de la Universidad de Harvard. En 2010 fue profesor visitante en la Universidad de Sydney. Hasta hace muy poco el seguía siendo consultor en acústica en distintos países del mundo.

Ver álbum fotográfico en nuestro Facebook www.facebook.com/acusticauach