+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Acústica UACh presente en “Caminos en la Ciencia” de Explora

Mapas de ruido y percepción sonora son las áreas de investigación en las que podrán indagar estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

Escrita por Prensa FCI

Durante tres días (24, 25 y 26) en el Centro de Ferias del Parque Saval, Ingeniería Civil Acústica está participando de la actividad: “Caminos en la Ciencia. 7mo encuentro en Ciencia y Tecnología Región de Los Ríos”, actividad organizada por Explora Conicyt.

Este encuentro que tiene por objetivo acercar a los estudiantes a las distintas disciplinas de investigación en Ciencia y Tecnología, a través de stands expositivos, con el fin de que descubran e integren la contribución del quehacer científico a la sociedad.

 

EXPLORA_FERIA_2014_Acustica_01

Acústica UACh presentó en una cabeza artificial binaural, que es utilizada para estudios sonoros y que permite simular la respuesta de la audición y una gigantografía de los Mapas de Ruido que construyó mediante un proyecto el Instituto de Acústica para el Ministerio del Medio Ambiente. Esta última iniciativa estuvo a cargo del Prof. Enrique Suárez.

La cabeza artificial está equipada con unas orejas y canales auditivos, donde se ubican micrófonos especiales. Los visitantes pueden escuchar a través del maniquí gracias a audífonos conectados.

La cabeza artificial binaural está conectada a un computador, de manera de analizar con gráficos y datos, las señales sonoras que “escucha”. Lo anterior es muy educativo, pues en el monitor del computador los niños pueden “ver el sonido”. Así, se les explica que el sonido (que no se ve), se puede mostrar en colores, al igual que en un mapa de ruido”, explicó el académico de Acústica UACh, Prof. Enrique Suárez.

Por otro lado, en los mapas de ruido se puede apreciar una modelación por software del ruido del tránsito vehicular. Los datos obtenidos se verifican con mediciones acústicas realizadas con un sonómetro. «En este equipo de precisión se les muestra la escala en decibeles, y se les comenta sobre el ruido donde viven, identificándolo en el mapa, y experimentando con el equipo de medición”, destacó el Prof. Suárez.

La muestra ha sido muy exitosa, por la posibilidad de interacción que tienen profesores y estudiantes con la experiencia sonora a través de la cabeza binaural y los mapas, donde el ruido está en colores”, añadió.

EXPLORA_FERIA_2014_Acustica_06En el stand de AcusticaUACh colaboraron profesores del Instituto de Acústica y Felipe Figueroa, estudiante de Magister en Acústica y Vibraciones (en la fotografía).

La feria se realiza en forma paralela al XI Congreso Escolar de Ciencia y tecnología Explora CONICYT Región de Los Ríos, actividad que contempla la exposición de investigaciones realizadas por estudiantes durante el año 2014.

 

Facebook AcusticaUACh Ver galería de fotos en Facebook

Ver más: http://www.explora.cl/rios/noticias-rios/2688-comenzo-el-congreso-regional-explora-2014