+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Ex alumnos de Acústica UACh reciben Becas Chile para Doctorado en el Extranjero

Realizarán Doctorados en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y Technische Universität Berlin (Alemania).

 

Daniel Sánchez (Ingeniero Acústico), Esteban Rudlinger (Ingeniero Acústico) y Felipe Farías (Magíster en Acústica y Vibraciones) se adjudicaron las Becas de Doctorado en el Extranjero BECAS CHILE – Convocatoria 2014. Los ex alumnos destacaron por su desempeño académico mientras fueron parte de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica y hoy también lo hacen en su desempeño profesional.

El ex alumno Daniel Sánchez, destacó la formación en Acústica recibida en la UACh: “La preparación y enseñanzas recibidas en la carrera de Ingeniería Civil Acústica me han permitido, sobre todo, ser una persona que se atreve y que cree en poder alcanzar las metas que se propone, como es ingresar a estudios de posgrado en el extranjero y obtener la Beca Chile.»

Todo esto es gracias a la entereza, confianza y conocimientos que me entregaron cada uno de los profesores del Instituto de Acústica y, en general, de la Universidad Austral de Chile. Fue (y debe ser aún) tal la calidad de las asignaturas y vivencias adquiridas, que yo y cada uno de mis ex-compañeros pueden desenvolverse en diferentes ámbitos laborales, sin problemas, siendo personas pro-activas, socialmente responsables y eficientes en sus trabajos», indicó.

El ex estudiante obtuvo la beca para el programa de Doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). El tema de su tesis es «Imagen (modelamiento) Sísmico» y se relaciona con la Ingeniería Acústica en sus fundamentos de propagación de ondas y vibraciones.

Doc-extranjero

Otro favorecido fue el Ingeniero Acústico Esteban Ruedlinger, quien realizará estudios de doctorado en Alemania, específicamente en la Technische Universität Berlin, y el tema a tratar en su tesis será sobre la difracción de ondas en medios sólidos (Diffraction by Structure Borne Sound).

La formación recibida en la carrera influyó significativamente, tanto en el proceso para analizar, acotar, definir y programar todos los aspectos de la investigación científica a desarrollar en la Universidad Técnica de Berlín, y en la coordinación con quien será mi tutor (los que son requisitos fundamentales para la obtención de esta beca); como en todos los proyectos profesionales que he emprendido. Quizás el mejor ejemplo de esto último es que en mi actual trabajo, el IDIEM de la Universidad de Chile, siempre se ha destacado que los profesionales egresados de la carrera de Ingeniería Civil Acústica poseen una excelente base técnica, lo que permite abordar cualquier problema o proyecto del ámbito de la ingeniería aplicada, entenderlo, desarrollarlo y entregar las soluciones esperadas”, explicó Ruedlinger respecto al aporte de su formación en la Escuela de Ingeniería Civil Acústica.

“De hecho yo comencé trabajando en el laboratorio de acústica de IDIEM el año 2005, y hoy soy Jefe de la unidad que se encarga de todos los temas que involucra la habitabilidad de espacios y el confort; esto es transferencia de calor, problemas de humedad, ventilación, radiación solar y acústica”, añadió.

Por otro lado, Felipe Farías, graduado de nuestro Magíster en Acústica y Vibraciones realizará el Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Su investigación la llevo a cabo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y trata acerca del desarrollo de altavoces paramétricos. Esta área está ligada al procesamiento de señal, pero a su vez se desarrolla en el campo acústico.

La formación en acústica recibida en la UACh fue fundamental para poder postular al doctorado y luego obtener la beca. Ha sido muy relevante para poder empezar a tratar este tema desde la parte teórica y desde la perspectiva acústica, que es un tanto distinta a como se trata actualmente este tema, más ligado a la electrónica”, destacó el ex alumno.

Además, se refirió a su experiencia en la UACh: “Además de lo netamente disciplinar, durante mi paso por la UACh aprendí a trabajar en proyectos de investigación, lo que me ha permitido realizar de buena manera la propuesta de tesis doctoral, tanto en la postulación como ya siendo parte del programa. Todo esto fue esencial al momento de ser calificado para la obtención de la beca.”

Acústica UACh les felicita y les desea éxito en esta nueva etapa que emprenden en su formación académica.