+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

AcusticaUACh participa en Seminario en la Universidad Católica

El Dr. Jorge Arenas fue expositor en el Ruido Urbano: Planificación y Edificación

El Jueves 4 de septiembre de 2014 la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica de Chile organizó el «II Seminario de Acústica en la Edificación y Medio Ambiente en Chile – Ruido Urbano: Planificación y Edificación». El evento se llevó a cabo en el Auditorio Principal del Centro de Innovación del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo del seminario fue generar el análisis y discusión de las perspectivas a futuro en Chile, en cuanto a la calidad acústica de la edificación residencial y pública para la protección de la salud y calidad de vida de la población que habita en espacios urbanos con alto ruido ambiental.

En la oportunidad el Dr. Jorge Arenas del Instituto de Acústica de la Universidad Austral realizó una presentación titulada “Control de Ruido en Carreteras Usando Barreras Acústicas”.

Destaco la buena organización y asistencia de distintos sectores del quehacer acústico en el seminario. Se tuvo la posibilidad de compartir experiencias con expositores de otros países y mostrar lo que estamos realizando hace bastante tiempo en el tema de barreras acústica en la Universidad Austral en Valdivia.”, comentó el Dr. Arenas.

Los expositores del seminario fueron:

• Daniel Ottobre, Ottobre y Ottobre Arquitectos – Argentina. Arquitecto de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid;
• Ignacio Pavón García, de la Universidad Politécnica de Madrid – España. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
• Fausto E. Rodríguez Manzo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco – México. Arquitecto de la Autónoma Metropolitana de México. Master en Diseño y Doctor en Diseño con especialidad en Confort Acústico en el programa de Especialización, Maestría y Doctorado Autónoma Metropolitana de México.
• Jaime Delannoy Arriagada. Escuela de Comunicación DUOC UC. Ingeniero Acústico. Licenciado en Acústica por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Didáctica para la Educación, Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid.
• Antonio Marzzano Ríos, Seremi Salud RM. Ingeniero Acústico. Licenciado en Acústica por la Universidad Austral de Chile. Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Jefe de la Unidad de Acústica Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago.
• Leonardo Meza Marin. Pontificia Universidad Católica de Chile. Constructor Civil. Pontificia Universidad Católica de Chile.Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid.
• Jorge Arenas Bermúdez, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Física de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ingeniería Mecánica (Sonido y Vibraciones) de la Auburn University, de Estados Unidos

Al evento asistieron unas 120 personas del sector público, académico y privado. Más información en http://www.seminarioacustica.cl/