+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Nuevo académico con grado de Doctor en Acústica UACh

El Prof. Víctor Poblete se graduó de Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

El académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Prof. Víctor Poblete Ramírez obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la tesis denominada: “Reconocimiento robusto de patrones acústicos basados en el sistema auditivo periférico”, guiado por el Profesor Néstor Becerra Yoma, Ph.D., del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

El profesor obtuvo una Beca CONICYT para Estudios de Doctorado en Chile Año Académico 2010 y el permiso correspondiente de la Universidad Austral de Chile, para realizar sus estudios en este Programa de Doctorado.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por John Atkinson, académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción; Carlos Busso, académico de Electrical Engineering Department perteneciente a The University of Texas at Dallas; Jorge Silva, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y Richard M. Stern, profesor de Department of Electrical and Computer Engineering and Language Technologies Institute, Carnegie Mellon University.

Tesis Doctoral y publicaciones

En la tesis doctoral se abordan dos novedosos métodos inspirados en la periferia auditiva los que contribuyen a la robustez en una tarea de reconocimiento de patrones acústicos: verificación de locutor de texto-independiente, ante condiciones de mismatch o desajuste, por ruido aditivo y por variabilidad en el canal acústico de transmisión.

La motivación para abordar este tema surge de la extraordinaria función comunicativa que posee el sistema auditivo. Este sistema, se adapta a condiciones de información incompleta, a la degradación de la señal acústica, incluso a múltiples señales que compiten por su atención.

Aquellos sistemas, ya sean organismos biológicos, o bien, complejos sistemas de ingeniería, que son capaces de mantener sus funciones extrayendo continuamente la información relevante a pesar de perturbaciones externas e internas, se les llama robustos.

Un desafío en tecnologías de voz es imitar el sistema nervioso central por su excepcional habilidad para reconocer patrones y formas. Esta tesis se desarrolló en el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, que dirige el Profesor Néstor Becerra Yoma.

Como resultado de esta Tesis se originaron las siguientes publicaciones:

  • Poblete, V., Becerra Yoma, N., Stern, R. M., 2014. Optimization of the parameters characterizing sigmoidal rate-level functions based on acoustic features. Speech Communication (Elsevier), Volume 56, January 2014, pp. 19-34.
  • Poblete, V., Espic, F., King, S., Stern, R. M., Huenupán, F., Fredes, J., Becerra Yoma, N., 2014. A perceptually-motivated low-complexity instantaneous linear cannel normalization technique applied to speaker verification. Submitted to Computer Speech and Language (Elsevier), February 2014.

Instituto de Acústica: 90% de académicos con grado de Doctor

Actualmente, el Dr. Víctor Poblete forma parte del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y su nuevo grado se suma al de otros académicos de esta unidad que han perfeccionado su formación académica.

El Director del Instituto de Acústica, Dr. Jorge Arenas manifestó en relación al logro del Dr. Poblete: “Para nosotros, la obtención del grado de doctor por parte de Víctor es un motivo de gran alegría y un premio a su esfuerzo de varios años. Nos permite seguir avanzando en nuestro plan de desarrollo, mejorando nuestros indicadores y aportando al plan estratégico de la Facultad. Así, el Instituto alcanza casi el 90% de su planta académica con grado de doctor, quedando muy por sobre el promedio de la Universidad.”