+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Exponen sobre optimización de forma en acústica arquitectónica

El académico de la Universidad de Chile, Dr. Ing. Sergio Floody, fue el encargado de dictar la charla. Además, participó del examen de grado de un alumno de Ingeniería Acústica.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

El viernes 22 de agosto de 2014, en al auditorio del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se realizó la charla: “Optimización de forma en Acústica Arquitectónica. Modos normales de vibración” a cargo del Dr. Ing. Sergio Floody, Jefe de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Sonido. El Dr. Floody es Ingeniero Acústico de la UACh y Doctor por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

BANNER_ARQUITECTONICA_02

La conferencia trató sobre métodos de redistribución de modos normales de vibración en una sala rectangular, en el rango de frecuencias bajas, usando optimización de forma, donde se mostró una comparación de diferentes estrategias de diseño óptimo a fin de determinar las dimensiones de dicha geometría.

“En el sector de baja frecuencia se tiende a generar un proceso de coloratura, de exceso de ciertas frecuencias en desmedro de otras, la idea es emparejarlas un poco y tratar que la respuesta o sea lo más plana posible en termino específicos de respuesta de frecuencia o que en términos de percepción en relación a nivel de sonoridad, sea lo más plano o haya una más adecuada percepción. Esas son las dos especies de funciones que se va a tratar de trabajar”, explicó el Dr. Ing. Floody.

Además, en relación a la importancia de realizar estas actividades con los estudiantes, agregó: “A veces cuando uno está estudiando se pregunta para qué me sirve cálculo, álgebra, etc., porque uno pierde ciertas perspectivas de para qué está aprendiendo. Unir y mostrarle a la gente que tiene interés en esta rama de la ingeniería como ellos pueden rever y reinterpretar aquellas cosas que entre comillas son difíciles para luego reformularlas de manera que se apropien de ellas y logren generar un conocimiento auténtico es gratificante”.

Tesis de pregrado

Además, el Ing. Sergio Floody fue invitado a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a participar del examen de grado de un alumno de Ingeniería Acústica.

En el Edificio Multimedia (Edif.7000), sala 7301 el alumno Pablo Seguel defendió la tesis que se denominó: “Técnicas aplicadas de control de ruido y herramientas de gestión de proyectos, caso data center”. El Prof. Floody fue su profesor guía.

Sergio_Floody_02“Tuve el honor de participar como profesor guía de la tesis del estudiante Pablo Seguel, que trató sobre técnicas aplicadas de control de ruidos en un caso bastante interesante, sistemas de aire acondicionado para un data center, ubicado en una zona residencial de Santiago. Pablo merece todos los aplausos y el éxito, que alguien se logre titular es una enorme colaboración a la carrera y a la sociedad”, añadió el Dr. Floody.

Finalmente, se mostró agradecido por la invitación: “No me queda nada más que decir que gracias a todos ustedes por esta invitación, a la UACh, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Instituto de acústica y sus profesores”, concluyó el académico.

[arrow] La charla está disponible junto a otras charlas en Conferencias [/arrow]

El video se encuentra en el siguiente enlace: http://videoteca.uach.cl/videos/video/844/