+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Presentaron proyecto de Mapas de Ruido a los Servicios Públicos de Valdivia

La difusión de esta iniciativa se efectuó en el marco de un taller sobre la materia organizado por el Instituto de Acústica UACh y la Seremi de Medio Ambiente.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Ir a Noticias UACh

Este viernes 30 de agosto se desarrolló la presentación del proyecto de Mapas de Ruido, adjudicado recientemente por académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, a representantes de los Servicios Públicos de Valdivia. La actividad se enmarcó en un taller sobre la materia organizado por la unidad UACh y el Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, junto con dar la bienvenida a los presentes indicó que “para nuestra Facultad es de vital importancia incorporarse a un proyecto tan relevante como la elaboración de los mapas de ruido de diferentes ciudades del país, los que permitirán tomar decisiones en diferentes sectores para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, comentó que “como el ruido es un contaminante prácticamente invisible el Ministerio ha tomado líneas de acción para desarrollar instrumentos que nos permitan tomar decisiones en torno a la planificación territorial, vivienda, planificación del tránsito vehicular, entre otras”.

Mapas de ruido

Posteriormente el profesional de la Sección de Acústica y Ondas Electromagnéticas de la Seremi de Medio Ambiente, Víctor Hugo Lobos, explicó la relevancia del estudio y de la elaboración de los mapas de ruido, indicando que las principales fuentes de ruido en la ciudad es el tránsito vehicular, afectando la calidad ambiental y por lo mismo la calidad de vida de las personas.

“Estas líneas de trabajo (elaboración de mapas de ruido) surgen por un desconocimiento de la situación acústica del país, por lo que es necesario unificar criterios, hacer pruebas para modular de una forma conocida cada mapa de ruido y finalmente obtener instrumentos que sirvan para tomar decisiones en la materia”, indicó Víctor Hugo Lobos.

Además el profesional indicó que es elabora un mapa de ruido y cuáles son las formas de elaborarlo, tema en el cual tiene expertis pues desarrolló su tesis en la elaboración del mapa de ruido de la ciudad de Puerto Montt junto al Director de la Escuela de Acústica, Dr. Enrique Suárez.

Proyecto UACh

El Director del proyecto de mapas de ruido y Director de la Escuela de Acústica, Dr. Enrique Suárez, realizó una presentación del trabajo que se espera realizar en cada una de las ciudades, pero centrándose en Valdivia. “Con la línea de trabajo que se están desarrollando para hacer los mapas de ruido de Gran Coquimbo, Temuco-Padre las Casas y Valdivia podremos conocer y comparar la situación ambiental del país”.

“Nosotros como Instituto de Acústica hemos realizado anteriormente el mapa de ruido de Valdivia pero con fines netamente académicos, por lo que este proyecto permitirá hacer un nuevo mapa de ruido de Valdivia con datos oficiales proveniente de los servicios públicos y de la Municipalidad de la ciudad”, señaló el académico.

Junto con la presentación, el Dr. Suárez contó algunas de las propuestas adicionales que su equipo realizará en este proyecto como por ejemplo, un estudio subjetivo sobre la acústica en la ciudad, un estudio sobre el paisaje sonoro y un estudio de valorización acústica de espacios verdes, para lo cual contará con el apoyo de académicos de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

PRESENTACION-MAPA

 

PRESENTACION-MAPA_04 PRESENTACION-MAPA_05 PRESENTACION-MAPA_02