+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

AcusticaUACh participó en Olimpiadas Regionales de Física 2013

La actividad fue organizada por académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y del área de Física del Instituto de Ciencias Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.

En la Universidad Austral de Chile se realizó hace unos días las Olimpiadas Regionales de Física 2013, organizada por académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y del área de Física del Instituto de Ciencias Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias UACh y que se enmarcan en el proyecto “Un paseo por la naturaleza Física del Universo (Olimpiadas Regionales de Física 2013)”, financiado por la Dirección de Extensión.

En esta oportunidad participaron estudiantes de 1° a 4° medio de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos (Valdivia, Río Bueno, Paillaco y Lanco) e invitados de Osorno. La actividad se dividió en dos niveles: 1º y 2º medio, quienes trabajaron el sábado 31 de agosto en los Laboratorios de Física del Campus Isla Teja; y 3° y 4° medio, que se reunieron el sábado 7 de septiembre en el Laboratorio de Física del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería (CCBB) en el Campus Miraflores. Ambos niveles debieron rendir pruebas tanto teóricas como experimentales de física básica.

En la ocasión estuvieron presentes el Director de Extensión de la UACh, Prof. Alejandro Bravo y el Director Ejecutivo del CCBB Prof. Miguel Velásquez. Además el Dr. Enrique Suárez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, quien realizó una charla de motivación hacia el mundo de la ingeniería. Destacó el rol del ingeniero en la sociedad, y el valor de la búsqueda vocacional tras una profesión como la ingeniería.

IMG_1554_charla motivacional suarez 2

Cabe destacar que los primeros lugares del nivel de 3° y 4° medio participarán en la Olimpiada Nacional de Física, organizada por la Sociedad Chilena de Física en Noviembre del presente año.

Opiniones de algunos alumnos participantes

  • “Me interesa mucho la física, siendo uno de mis ramos preferidos, y nunca antes había participado en una olimpiada de este estilo, así que me gustaría probar.” Damián Muñoz Moller, del colegio Alemán Valdivia
  • Ivette Roció Carrasco Moreno, Colegio Santa Cruz – Rio Bueno, 2º medio afirmó que “Deseo participar porque me gusta la ciencia y las matemáticas”.
  • “Será una buena experiencia y fortalecer mis aprendizajes en el área física” Katherine Mabel Cárdenas Delgado Colegio Santa Cruz – Rio Bueno2º medio
  • “Me interesa participar porque me gusta la física y estar en estas olimpiadas sería una gran experiencia y me ayudaría a mejorar y aprender más sobre la física. Mi interés es cada día aprender más sobre esto “. Laura Hinostroza, Colegio Santa Marta- Osorno 2º medio.
  • “Me gustan los desafíos científicos” Francisco Daniel Poblete Romero Colegio Santa Cruz – Rio Bueno 1º medio
  • “Estoy interesada en participar porque creo que sería una buena experiencia y me interesa mucho el tema de la física, o las ciencias en general. Tengo buenos resultados académicos en esa área y me gustaría competir con otros estudiantes de mi misma categoría de la región.” Ale Angélica Peigñan Gallardo Windsor School – Valdivia1º medio.

Escrito por Neus Colomés

Fotografías: Gentileza Oscar Pilichi