+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Reportajes

5º Lugar para la Universidad Austral de Chile en ranking de calidad de las universidades chilenas

Un reciente estudio realizado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y Diario el Mercurio analiza la calidad de las Universidades Chilenas en Calidad en la Docencia de Pregrado

Este análisis incluyó a 49 universidades acreditadas que han reportado sus datos oficialmente al Ministerio de Educación ranqueadas según la calidad de su docencia de pregrado. El estudio sitúo a la Universidad Austral de Chile en el 5º lugar del ranking de las universidades con mejor calidad de docencia de pregrado y en 4º lugar de las universidades de investigación y doctorados.  Este ranking consideró los años de acreditación, número de alumnos por académico y tasa de retención de estos, porcentaje de académicos con doctorado y puntajes PSU de ingreso a cada institución.

Las diez primeras

Las universidades Católica y de Chile lideran, en ese orden, y por un margen significativo, el Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado. Ellas muestran fortalezas en cada una de las dimensiones consideradas, con bastante armonía en cuanto a la distribución de la calidad en las diferentes áreas.

La Universidad de Concepción, ubicada en tercer lugar, capta una proporción bastante más baja de estudiantes «con AFI» que las dos instituciones que la anteceden, pero las supera ampliamente, en especial a la Universidad de Chile, en la dimensión «calidad de los académicos». Entre las diez primeras universidades de este ranking de calidad de pregrado se cuentan nueve instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores, siendo la Universidad Adolfo Ibáñez la única excepción. Dominan en número las universidades «de investigación y doctorados», todas las cuales —un total de seis— se ubican entre las nueve primeras. Además de las tres instituciones líderes, pertenecen a este grupo las universidades Austral, Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago, ubicadas respectivamente en el quinto, séptimo y noveno lugar.

Curiosamente, de estas tres, la Universidad Austral es la que atrae menos estudiantes «con AFI» (Aporte Fiscal Indirecto), a pesar de que demuestra excelentes puntajes en las dimensiones «académicos» y «procesos formativos». Lo opuesto se observa en la Universidad de Santiago, que dobla a la Universidad Austral con respecto al porcentaje de estudiantes «con AFI», pero es superada por la institución valdiviana en el puntaje de las otras dimensiones. Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtiene un puntaje superior a la Universidad Austral solamente en el porcentaje de estudiantes con AFI.

Ver informe y datos en página de EMOL

Otros Ranking

Existen numerosos estudios que elaboran distintos Ranking, uno de ellos y actualizado es de AméricaEconomía . Este sitúa a la Universidad Austral de Chile en el lugar 8 este año 2012, subiendo del puesto 9 asignado el año 2011. El año 2010 la Universidad Austral estaba en el lugar 10 y el año 2009 en el puesto 7 de este mismo Ranking. Ver informe aquí.

La UACh figura como 3a universidad en ranking de universidades acreditadas en Chile. Según el The QS World University Rankings, es la 5a mejor universidad chilena en Latinoamérica y según la Clasificación webométrica del CSIC es la 7a mejor universidad en Chile. Además, La Universidad Austral es una de las cinco universidades en Chile identificada como Universidad de Investigación (Ver informe).