+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Reportajes

UACh en el TOP 10 de universidades chilenas en ranking de I+D+i 2022

En el sexto lugar general, la Universidad Austral de Chile es la principal institución de regiones en categoría capacidad y productividad al generar conocimiento, y además sube 4 puestos desde el año anterior.

Escrito por Francisco Morey, VIDCA-UACh

Una importante subida en el Ranking Universitas I+D+i experimentó al Universidad Austral de Chile, pasando del décimo puesto en 2021 al sexto en esta medición, lo que confirma su posición nacional como líder en esta materia y la consolida como la principal Universidad del sur austral.

«La Universidad Austral de Chile hoy día está situada entre las mejores universidades del país. Los indicadores de productividad, desarrollo, innovación y transferencia, así como la densidad y el volumen de publicaciones científicas se ha incrementado de manera muy notoria en los últimos 6 u 8 años, lo que se traduce en mejores posiciones en los rankings”, destacando también que “éstas son muy buenas noticias para la Universidad en términos de reconocimiento externo”.

Rector, Dr. Hans Richter

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, celebró el resultado y envió un saludo de felicitaciones y agradecimiento a la comunidad universitaria que hace posible estos resultados. “Éste es un ránking que nos ayuda a confirmar la calidad de académicas y académicos que tenemos, quienes trabajan siempre a altos estándares y crecientemente preocupados por acelerar la transferencia del conocimiento creado para el beneficio de la sociedad”, sostuvo.

Agregó que desde la institución se impulsan iniciativas de apoyo a la formulación, acompañamiento y rendición de propuestas y proyectos, para lo cual se han reforzado los equipos de innovación y desarrollo, particularmente para apoyar en la etapa de idea de proyectos. Puso como ejemplo las iniciativas institucionales de innovación con fondos ANID, que contribuyen de manera significativa a gatillar procesos de transferencia e innovación de manera transversal en las facultades.

Capacidad y productividad 2022

La autoridad universitaria destacó especialmente el resultado en la categoría principal (capacidad y productividad), donde la UACh obtiene el tercer puesto a nivel nacional, siendo las otras dos universidades instituciones con sede en Santiago. “Esta categoría nos muestra como una institución consolidada y de larga tradición en producción de conocimiento, pero tiene un doble mérito que lo logremos al ser una Universidad completamente comprometida con la descentralización”, manifestó.

El Rector Richter, por su parte, dijo que “en este caso en particular estamos en tercer lugar después de dos universidades que son de gran envergadura y que manejan recursos que son significativos”.

Sobre el ranking

En su tercera edición, el estudio analiza las fortalezas y avances de las instituciones de educación superior en las áreas de investigación, desarrollo e innovación. Se construye a partir de tres dimensiones que evalúan a las universidades en función de su capacidad y productividad (50%) al generar conocimiento, el impacto la calidad de sus trabajos (30%) y la transferencia de sus investigaciones (20%) a la sociedad para generar innovación.

La Universidad Austral de Chile sube en las tres categorías de medición.  Al respecto, el Rector de la UACh enfatizó en que “el esfuerzo de nuestros investigadores e investigadoras, de nuestros desarrolladores tecnológicos, es importante y se está empezando a notar desde la evaluación externa, lo que es un estímulo para continuar en esta vía de desarrollo».