+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

Ranking Times Higher Education: UACh entre las mejores de Latinoamérica y 5º a nivel nacional

Esta medición evalúa a las universidades en todas en sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Escrito por José Luis Gómez (RRPP UACh) 23/07/2021

La Universidad Austral de Chile fue destacada en el ranking Times Higher Education (THE), que enumeró las mejores casas de estudio en Latinoamérica y El Caribe, basándose en 13 indicadores que van desde la investigación a la docencia. Concretamente, la UACh aparece posicionada en el lugar 36 en Latinoamérica, ocupando el 5º puesto a nivel nacional.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, “siempre es una buena noticia saber que la Universidad ha avanzado en un ranking como éste que es bastante prestigioso y nos dice en general que las universidades latinoamericanas están creciendo mucho respecto a las universidades del mundo; esa es la primera buena noticia. Ese crecimiento es más acelerado que las otras universidades del mundo”.

Lo segundo, es que uno de los puntos importantes que considera esta medición es “la forma en que se relaciona con el entorno productivo y social, que en general en otros rankings no ha sido necesariamente destacado. Eso habla muy bien de cómo la Universidad impacta sobre el país en general”, destacó el Dr. Jiménez.

Ranking Times Higher Education: UACh entre las mejores de Latinoamérica y 5º a nivel nacional

Por otra parte, recalcó que se plantean desafíos para la institución, ya que, si bien ubica a la UACh en un buen puesto dentro del país, también muestra que todas las universidades están haciendo esfuerzos importantes por crecer en sus indicadores. “Por lo tanto, nos motiva a avanzar de una forma muy dinámica, sin quedarnos conformes sólo con el prestigio. Es una motivación para seguir fortaleciendo los procesos en cada una de nuestras áreas”.

En lo relacionado con investigación, sostuvo que “el ranking no genera una gran diferencia respecto a otros años, pese a que hemos prácticamente duplicado los productos de investigación como los papers -en Wos estamos por sobre las 1.200 publicaciones al año-. Nosotros estamos haciendo un muy buen trabajo, hemos avanzado de forma importante en los últimos años en investigación, el ranking lo recoge, pero también nos dice que las otras universidades igualmente lo están haciendo bien. Por lo tanto, nuestros esfuerzos tienen que seguir siendo cada vez mayores para seguir liderando esta área en el país”.

Esta reconocida medición se basa en los mismos 13 rigurosos indicadores de desempeño que sustentan el Ranking Mundial de Universidades, pero las ponderaciones se han recalibrado para reflejar las características de las universidades de América Latina.

Se evalúan a las universidades en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

El ranking 2021 incluye 177 instituciones en 13 países, frente a las 166 instituciones del año pasado.

Ver ranking aquí.