+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

Fundador de la ex Escuela de Tecnología del Sonido UACh profesor Siegfried Erber cumplió 100 años de vida.

100 años de vida cumplió recientemente el destacado músico alemán Siegfried Erber quien, en su vasta trayectoria radicado en el sur de Chile, fundó en 1967 la Escuela de Tecnología del Sonido de la Universidad Austral de Chile, antecesora de la actual escuela de Ingeniería Civil Acústica, donde también se desempeñó como docente y director de instituto en el año 1987.

Escrito por PrensaFCI

Con el fin de saludarle y reconocer su aporte a la formación de estudiantes, fue visitado el día de su cumpleaños por los profesores del Instituto y Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Enrique Suárez y Jorge Cárdenas, quienes compartieron un emotivo momento con el exdocente y su hija Carolina.

Cabe recordar que en 2011 Siegfried Erber fue homenajeado por el Instituto de Acústica, bautizando con su nombre al Estudio de Grabación y Post Producción en Sonido ubicado en el campus cultural Isla Teja (ver).

La reseña biográfica disponible en Wikipedia resalta su trayectoria desde su llegada a Valdivia.

En 1952 es enviado a Chile por el Ministerio del Exterior de Alemania para trabajar en el Instituto Alemán y en el Conservatorio de Osorno como profesor de música y matemáticas. Luego se incorpora al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, como profesor de violín, por invitación directa del fundador y rector de dicha casa estudios, Eduardo Morales.

Desde su llegada a la ciudad de Valdivia se destaca como intérprete y gestor cultural. Organiza ciclos de conciertos y asume el cargo de director técnico de la Federación de Coros de Chile, filial Valdivia.
En 1961 crea la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile, de la cual fue director titular.

En 1967, funda en la Universidad Austral de Chile la Escuela de Tecnología del Sonido y más tarde dirige el Departamento de Fono Imagoteca. En 1987 fue director del Instituto de Acústica.
Durante ese periodo, compuso la música del Himno de la Universidad Austral sobre un texto escrito por el destacado académico Eleazar Huerta, del cual luego se realizó una versión coral adaptada por Ernesto Guarda Carrasco.

También saludaron en el cumpleaños 100 de don Siegfried Erber, los exprofesores del Instituto de Acústica Jorge Sommerhoff y Rodrigo Bahre, quienes fueron académicos y directores de Instituto de Acústica y Director de Escuela, respectivamente.

Parte importante de su vida laboral la dedicó a la docencia y por ello es recordado por varias generaciones de profesionales de la acústica y sonido egresados de la Universidad Austral de Chile.

Recomendamos:

Revista ECOS: Número dedicado al Primer Encuentro SonoAcústico de Exalumnos de la UACh

Se publicó este número 2011 ECOS, dedicado al Primer Encuentro SonoAcústico de Exalumnos de la UACh. Link directo a PubHTML5

https://online.pubhtml5.com/ipwbp/egmf/index.html

Álbum de Fotos en Flickr https://flic.kr/s/aHsmb9AQrt

Encuentro Sonoacústico 2011

Encuentro Sonoacústico