+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Investigador polaco realizó estadía en el Instituto de Acústica UACh

Académico del Instituto de Investigación Tecnológica Fundamental de la Academia Polaca de Ciencias (IPPT PAN) Dr. Tomasz G. Zieliński realizó una estadía de Investigación durante un mes en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el marco del trabajo colaborativo que desarrolla con el Dr. Rodolfo Venegas, del Instituto de Acústica UACh

Escrito por PrensaFCI

Ambos investigadores han desarrollado un trabajo que busca abordar el problema de la propagación del sonido en medios permeo-elásticos con doble porosidad. Estas colaboraciones han permitido que a la fecha hayan publicado cuatro artículos juntos en Journal of Sound and Vibration, Applied Acoustics, Wave Motion y Composites Part B.

Las áreas de investigación conjunta incluyen materiales compuestos porosos acústicos y metamateriales. “Sin embargo, no nos limitamos sólo a este tema, como lo demuestran claramente las investigaciones sobre la homogeneización en medios poro-piezoeléctricos” sostiene el Dr. Zieliński.

Agregó “traje muestras de materiales acústicos impresos en 3D en los que estamos trabajando actualmente en mi instituto. Uno de estos materiales se está desarrollando con mis colegas en Italia y he consultado con el Dr. Venegas sobre un tema importante relacionado con este material, ya que él ha realizado contribuciones relevantes a esta investigación y a la publicación que estamos preparando”.

Durante su estadía en Valdivia, el Dr. Zieliński realizó el seminario “Impresión 3D de materiales acústicos: diseño, modelado y validación experimental”, ocasión en que se discutió el tema de la reproducibilidad y los problemas relacionados con el diseño y modelado de materiales acústicos producidos mediante fabricación aditiva debido a las imperfecciones de la impresión 3D. De hecho, he mostrado varios ejemplos para ilustrar cómo podemos controlar estas imperfecciones para utilizarlas en nuestro beneficio al desarrollar materiales acústicos más eficientes e innovadores.

Para el investigador lo destacable de la colaboración que llevan a cabo y que permitió su visita a Valdivia, fue el  “resolver el problema del modelado de fibras creadas por el encordado de filamentos en materiales acústicos impresos en 3D, destacan los trabajos de homogeneización de medios termo-poroelásticos y poro-piezoeléctricos. Como resultado de esta actividad, también estoy considerando agregar algunas conferencias sobre homogeneización a mis cursos sobre modelado multifísico” señaló. Tomasz G. Zieliński es profesor asociado en el Instituto de Investigación Tecnológica Fundamental de la Academia Polaca de Ciencias (IPPT PAN) en Varsovia, Polonia. También es miembro del Consejo Científico de este Instituto y jefe del Equipo de Investigación Vibroacústica del Departamento de Tecnologías Inteligentes.  Su estadía en la Universidad Austral de Chile, fue patrocinada por el Centro Nacional de Ciencias de Polonia.