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Ingeniera colombiana realizó pasantía para adquirir conocimientos en medición de ruido ambiental

Desarrollar una investigación para medir los efectos del ruido en la salud de los niños de la ciudad colombiana de Sincelejo, motivó a la ingeniera química María de los Ángeles Taboada a realizar una pasantía en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile

Escrito por PrensaFCI

La investigación se enmarca en los estudios de doctorado en Toxicología Ambiental que la profesional está realizando en la Universidad de Cartagena en Colombia.

“Mi investigación es básicamente mirar los efectos que tiene el ruido en la salud de los niños, en una ciudad que está ubicada al norte de Colombia, que se llama Sincelejo una ciudad pequeña, pero que está muy afectada por la contaminación de ruido de tráfico rodado, principalmente de motocicletas”

Con esta idea en mente, la ingeniera química comenzó a buscar referentes a nivel latinoamericano en materia de investigación en ruido ambiental y mapas de ruido con el fin de obtener las herramientas y conocimientos que le permitan desarrollar un mapa de ruido en Sincelejo. En esa búsqueda señala que le llamó la atención la experiencia en acústica ambiental que tiene la Universidad Austral de Chile y optó por viajar a Valdivia.

María señala que, si bien en las ciudades de Colombia se han hecho mediciones de ruido ambiental, no existen mapas de ruido completos de una ciudad y tampoco existen antecedentes de mediciones de los efectos del ruido en la salud de las personas.

“Digamos que una investigación de este calibre para ver los efectos que tiene el ruido en toda la ciudad y mirar qué efectos tiene en la salud de las personas, no se ha hecho.  Pues nosotros nos estamos enfocando en niños de 9 a 11 años porque es una edad muy importante en el desarrollo de las funciones cognitivas y eso es parte de nuestra investigación”.

María de los Ángeles Taboada

La profesional explica que lo que se busca es mirar en los niños alteraciones en biomarcadores de estrés, inflamación y en la metilación del ADN, así como en las funciones cognitivas de los niños, principalmente atención y concentración de los niños, que son aspectos que se han visto alterados por la exposición a ruido.

Respecto de su estancia en el Instituto de Acústica, María la califica como una experiencia “super valiosa, y enriquecedora. Yo vine a aprender a utilizar los diferentes instrumentos que utilizan acá para la medición de ruido y a conocer sobre las características que éstos deben tener para su aplicación en mapas de ruido.   También he aprendido sobre algunos softwares o herramientas computacionales para hacer las modelaciones de mapa de ruido”

La profesional añade que ha recibido los conocimientos y la disposición a continuar colaborando a distancia en su investigación por parte de los académicos de Acústica UACh.   “Pues también va a seguir ese contacto para poder continuar con la investigación, porque, aunque yo hice acá una prueba piloto del mapa de una zona del centro de Sincelejo, queda pendiente expandir todo ese mapa de ruido a la ciudad completa”.

Liderazgo en acústica ambiental

Es importante destacar el trabajo que el Instituto de Acústica ha desarrollado en este ámbito, lo que lo posiciona como referente en Latinoamérica en esta materia por su aporte al desarrollo de conocimiento e ingeniería enfocada en problemas concretos.

Para el Dr. Enrique Suárez, en su calidad de investigador experto en ruido ambiental y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el trabajo que está desarrollando María Taboada plantea un desafío grande y complejo al investigar factores de estrés que intervienen en la salud de escolares. “Todo descubrimiento que aporte este trabajo será bienvenido, pues los efectos nocivos de ruido ambiental, y en particular el del tránsito rodado, son datos que permitirán buscar soluciones de la planificación urbana y requerimientos acústicos para establecimientos escolares, y mejorar los procesos de aprendizaje y la salud de los niños”.

“De esta forma, no sólo los proyectos de investigación y tecnológicos van nutriendo la experiencia y aprendizaje continuo en esta área, también lo son la formación permanente que tenemos en nuestros estudiantes en pre y postgrado en la carrera de Ingeniería Civil Acústica, el Magíster en Acústica y Vibraciones y el Diplomado en Acústica Ambiental. Este tipo de intercambios con investigadores, profesores y estudiantes de otras universidades extranjeras estimula nuestras posibilidades de alianzas, de las cuales se benefician también quienes estudian en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh” afirma el Dr. Suárez.