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Investigación

Investigador de Universidad de Bergen visita a equipo de proyecto Soundlapse

La iniciativa se encuentra en su segundo año de ejecución y en este marco, el equipo recibió la visita del Dr. André Mestre, en su calidad de colaborador internacional en el ámbito educativo, quien actualmente se desempeña como investigador asociado de la Universidad de Bergen en Noruega.

Escrito por PrensaFCI

Enfocados en el diseño de aplicaciones educacionales y con el desafío de explorar la inmersión en un contexto audiovisual mediante uso de la realidad virtual, se encuentra el equipo de investigación del proyecto Fondecyt Regular 1220320 “Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales – Soundlapse» liderada por el académico de Acústica UACh, Dr. Felipe Otondo

“Mi participación en este ciclo del proyecto Soundlapse, está vinculada al ámbito educativo. Dentro de este contexto, hemos aprovechado la ocasión para trabajar con los tesistas del proyecto, con el equipo de educación y con los colegas de Leufulab. De alguna forma, he estado vinculado al proyecto desde su primera edición, cuando trabajaba en la Universidad Austral, pero esta visita ha sido importante para proyectar un nuevo vínculo de colaboración, ahora a través del Centro de la Ciencia del Aprendizaje y Tecnología (SLATE) de la Universidad de Bergen” precisó André Mestre.

El proyecto Soundlapse tiene distintas líneas de investigación, y se ha avanzado considerablemente en el tema del audio inmersivo a través de grabaciones de paisaje sonoro. Actualmente uno de los nuevos desafíos de esta iniciativa es explorar la inmersión en un contexto audiovisual, donde las tecnologías emergentes, como la realidad virtual, desempeñan un papel importante, añade el investigador.

Durante las reuniones sostenidas por André Mestre en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se exploraron diferentes herramientas de creación de entornos virtuales inmersivos, con un enfoque en aplicaciones dirigidas a la educación.

“Creo que uno de los aspectos más interesantes del taller fueron las demostraciones con equipamiento que probamos, algunas diseñadas por mí durante la pandemia y otras por mi colega Yann Mariton, que diseño e implementó especialmente para la ocasión dos entornos virtuales con base en grabaciones de paisaje sonoro de humedales y registros visuales con una cámara 360 del proyecto Soundlapse.”

La visita permitió además conocer a los integrantes del equipo que dirige el Dr. Otondo y avanzar en el diseño de aplicaciones educacionales. “Yo he contribuido al marco teórico que fundamenta dichas iniciativas, que se relacionan con mi investigación actual sobre la práctica del aprendizaje creativo” señala el Dr. Mestre.

Durante los encuentros se reunieron con tesistas de pregrado y magíster, que asistieron a las presentaciones de lo que se ha hecho hasta ahora, quienes aportaron ideas en el diseño de los estudios empíricos que se van a realizar. “Ha sido un placer trabajar con Martín Aguilar en su trabajo de tesis, quien formó parte de la primera generación de estudiantes de pregrado con los que trabajé en acústica, además de conocer a Esaú Medina y su trabajo de magíster” afirmó Mestre.

Para el director del proyecto Soundlapse, Felipe Otondo, las reuniones sostenidas fueron evaluadas positivamente tanto por los desafíos del proyecto en sí mismo, como por las oportunidades de continuar colaborando juntamente con André Mestre.

El académico de Ingeniería Civil Acústica resaltó lo fructífero de poder conversar sobre los avances de la realidad virtual en el contexto de la creatividad y la educación ambiental inclusiva encuentro donde involucraron al equipo de Laboratorio Leufulab. En este sentido precisó que “este año nos estamos focalizando en temas vinculados a la espacialización del sonido y sus aplicaciones creativas que se materializará en una obra artística a realizarse en el Museo de Niebla durante el verano”

En este mismo ámbito una de las reuniones sostenidas fue con el equipo de educación ambiental del proyecto donde se exploraron formas en las cuales los resultados de la investigación de André Mestre sobre aprendizaje creativo podrían ayudar a diseñar e implementar actividades educacionales basadas en la escucha atenta y el paisaje sonoro en distintos establecimientos educacionales en Valdivia desde el próximo año. Dicho equipo incluye al estudiante de doctorado en ecología Gabriel Morales y a la investigadora en educación ambiental Paula Marín.

Finalmente, añadió que la visita sirvió para evaluar la posibilidad de desarrollar una colaboración entre la Universidad de Bergen y la Universidad Austral que se podría materializar en una futura postulación a un concurso de Fondecyt regular u otros fondos concursables nacionales o internacionales.