+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Investigadores internacionales se han integrado a grupo de investigación de Acústica UACh

Tres miembros internacionales se han unido al grupo de investigación Acoustic Phenomena in Matter (ACOUSPHEM), liderado por el académico del Instituto de Acústica UACh, Dr. Rodolfo Venegas.

Escrito por PrensaFCI

ACOUSPHEM tiene por objetivo comprender fenómenos acústicos en la materia y al respecto el Dr. Venegas señala “nuestro grupo de investigación se inicia con el desarrollo de diversos proyectos de investigación en los cuales la contribución de nuestros estudiantes ha sido muy relevante. El grupo ha crecido a través de colaboraciones internas y la colaboración de larga data con investigadores de universidades extranjeras”.

El grupo se ha beneficiado de diversas fuentes de financiamiento, las cuales incluyen un proyecto Fondecyt Regular financiado por ANID, así como financiamiento interno a través de InnovING2030 y VIDCA, fuentes compartidas (FCI UACh & Université de Grenoble) y desde el extranjero.

Actualmente, el equipo local de investigadores de ACOUSPHEM lo integran además del Dr. Rodolfo Venegas, el académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, Juan Rebolledo; los estudiantes del Magíster en Acústica y Vibraciones Gabriel Núñez, Esteban Alarcón, Felipe Orellana y el estudiante de Ingeniería Civil Acústica, Claudio Caamaño.

Cabe destacar que durante el primer semestre se integraron tres investigadores extranjeros quienes se encuentran en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizando un postdoctorado y  estadías de investigación junto al equipo local de ACOUSPHEM.

Sus temas de trabajo están relacionados al proyecto FONDECYT Regular 1211310, el cual es dirigido por el Dr. Venegas y que busca desarrollar y verificar teorías de propagación de ondas acústicas en materiales permeables con fuentes internas.

Uno de ellos es el Dr. Alan Sam, postdoctorante en conjunto UACh & Université de Grenoble & LIPhy CNRS quien está trabajando sobre acústica de materiales nanoporosos bajo el marco del proyecto internacional IRGA 2021 «Initiatives de recherche à Grenoble Alpes».  El Dr. Sam proviene de India y comenzó su trabajo en la FCI a fines de marzo.

Lucien Mutel, es estudiante de Ingeniería Civil y Magister del ENTPE & Université de Lyon & Ecole Centrale de Lyon. Proviene de Francia y durante la estadía está desarrollando investigación sobre acústica de materiales poroelásticos con múltiples escalas.

Edgar Joinneau, es estudiante de Ingeniería Civil del ENTPE & Université de Lyon, proviene también de Francia y en su estadía de investigación está trabajando sobre metamateriales acústicos activos.