+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de Acústica UACh integra grupo de investigación que se adjudicó proyecto ANID de Exploración 2022

Académico del Instituto de Acústica UACh, Dr. Alfio Yori, integra equipo de investigadores que se adjudicaron fondos del concurso de Proyectos de Exploración 2022 ANID, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas del conocimiento y que puedan conducir a nuevos conocimientos o aplicaciones.

Escrito por PrensaFCI

 La iniciativa que se enmarca en el área de ciencias naturales y de la vida se titula “Underwater noise: experimental approaches for determining effects on marine life” y es dirigida por investigadores de la Universidad de Concepción Dra. Susannah Buchan (COPAS COASTAL / CEAZA) y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Dr. Iván Hinojosa, (COPAS COASTAL).

El equipo de coinvestigadores lo integran el Dr. Carlos Olavarría (CEAZA), Dra. Maritza Sepúlveda (UV), Dr. Francisco Viddi (UACh) y Dr. Alfio Yori (UACh)

Hasta el día de hoy, no está claro cómo el ruido submarino afecta a las diferentes especies marinas. Existen muy pocos criterios de afectación y solo para ciertas especies marinas. Uno de estos criterios es el de la NMFS (National Marine Fisheries Service) de Estados Unidos, donde todos los mamíferos marinos de agrupan en cinco grupos, asignándole a cada uno de los miembros de estos grupos, iguales características auditivas, y por ende, efectos fisiológicos auditivos.

El Dr. Yori señala que el objetivo principal de este proyecto es desarrollar las metodologías necesarias para evaluar la respuesta que el ruido submarino provoca en animales marinos. El estudio considera evaluar tanto la respuesta fisiológica como conductual en invertebrados y mamíferos marinos, lo cual se realizará a través de trabajo de laboratorio y de campo.

“Las conclusiones que se logren con esta investigación permitirán a las autoridades medio ambientales una toma de decisiones más informada sobre la protección y conservación de nuestra fauna marina, y en especial, en la protección de ballenas y delfines que viven y llegan a las aguas de nuestro país” .

Dr. Alfio Yori del Instituto de Acústica

En relación a la contribución de la ingeniería acústica a esta investigación interdisciplinaria, Alfio Yori explica que se utilizarán dispositivos tanto para emitir como para recibir señales acústicas, que permitan determinar los niveles sonoros o umbrales a partir de los cuales las especies evaluadas presentan una respuesta. “Para lograr esto, debemos implementar arreglos de hidrófonos y fuentes sonoras que nos permitan medir los niveles de ruido submarino a los cuales se exponen las especies evaluadas. Personalmente participaré en la calibración; diseño de arreglos e instalación de los equipos a emplear, como también de las mediciones tanto en laboratorio como en terreno. Posteriormente, participaré en el análisis acústico de los resultados obtenidos, obteniendo los descriptores acústicos necesarios” afirmó.

Dada la reciente adjudicación, el equipo de investigadores no ha definido aún las zonas donde realizarán las mediciones de campo, lo que se determinará próximamente en base a las estadísticas existentes de observación de cetáceos entre otros criterios.