+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Investigarán efectos del ruido ocupacional y ambiental a través de proyectos Fondecyt adjudicados por académico de Acústica UACh

Dr. Jorge Arenas, es parte de dos proyectos de investigación financiados por el Fondecyt Regular 2023, que buscan determinar los efectos del ruido ocupacional y ruido ambiental respectivamente.

Escrito por PrensaFCI

La primera iniciativa se denomina “A study on the potential hazards caused by noise exposure in drummer musicians: an engineering acoustics approach” cuyo objetivo principal es determinar los efectos potenciales de la exposición al ruido en la audición de los músicos bateristas.

Este proyecto permitirá, por una parte, implementar un montaje experimental y un conjunto de herramientas de análisis para la evaluación del ruido impulsivo, así como desarrollar un modelo sintetizado para estimar la exposición total al ruido de un músico baterista, y finalmente estudiar la correlación entre las métricas físicas del ruido y el efecto potencialmente dañino en el oído interno, causado por el ruido en músicos bateristas reales.

El equipo lo dirige el Dr. Jorge Arenas junto al académico Jorge Cárdenas del mismo Instituto de Acústica UACh y Frank Sgard del IRSST y Université de Sherbrooke, Canadá.

El Dr. Arenas explica que lo que se espera de esta investigación es determinar si las variables físicas asociadas a la exposición al ruido y al riesgo auditivo influyen en los cambios de las Emisiones Otoacústicas de las personas expuestas. Además, a partir de los datos recogidos durante las diferentes fases de este proyecto, se espera poder recomendar buenas prácticas a los percusionistas para evitar pérdidas auditivas permanentes. Los resultados y productos de este proyecto también ayudarán a analizar otros tipos de exposición al ruido de fuentes complejas, aplicables a diferentes casos de ruido ocupacional en actividades recreativas, profesionales e industriales

Esta iniciativa surge a partir de la experiencia obtenida de un estudio llevado a cabo entre 2021 y 2022 por los mismos académicos de acústica UACh en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que se relaciona con la metrología de ruido impulsivo en ambientes industriales y la valoración del nivel de protección suministrado por protectores auditivos, para evitar los efectos del ruido impulsivo.

El segundo proyecto en que participa el Dr. Arenas, esta vez en calidad de coinvestigador, se titula “Interdisciplinary study on the perception of noise in the city of Santiago in the (post)pandemic context” y fue adjudicada por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este proyecto pretende contribuir al conocimiento del ruido y las ciudades desde un enfoque interdisciplinar entre geografía, sociología, urbanismo, e ingeniería acústica. Sus objetivos específicos son analizar la relación entre quejas por ruido y variables demográficas, socioeconómicas, urbanísticas y ambientales en seis municipios de Santiago.  Además de caracterizar las molestias por ruido y las estrategias adoptadas por los habitantes de seis barrios socioeconómicamente diversos con diferente exposición al ruido; evaluar los paisajes sonoros de seis barrios y, proponer pautas para integrar la percepción del ruido en las políticas públicas relacionadas con el ruido y la planificación urbana.

El equipo del proyecto es dirigido por Caroline Stamm del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC de Chile e integrado por Carolina Rojas del mismo Instituto; Jorge Arenas del Instituto de Acústica, UACh y Ricardo Fuentealba del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins.

Para el Dr. Jorge Arenas, ambas iniciativas de investigación se enmarcan dentro de los objetivos estratégicos de la Facultad, y permitirán desarrollar líneas de investigación novedosas, y consolidar otras en las cuales el Instituto de Acústica tiene experiencia, como son el ruido ocupacional y el ruido ambiental.

Dr. Jorge Arenas

Es importante resaltar además que ambos proyectos incorporarán a estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quienes podrán desarrollar trabajos de tesis asociados a los proyectos adjudicados.

El FONDECYT Regular tiene como finalidad promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas.