+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraDIACAMMagister

Ingeniería UACh entregó títulos profesionales a egresados y egresadas año 2022

En dos emotivas ceremonias realizadas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, recibieron sus títulos y grados académicos un total de 194 egresados de las carreras de ingeniería y 40 egresados de los programas de Diplomado y Magíster de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Escrito por PrensaFCI

La primera ceremonia se llevó a cabo el jueves 12 de enero, ocasión en que recibieron sus títulos profesionales y grados académicos un total de 95 egresados de las carreras de  Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Industrial y 40 graduados de los Magíster en Acústica y Vibraciones, Magíster en Informática, Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción y Diplomado en Acústica Ambiental.

El acto solemne se llevó a cabo con presencia de la Vicerrectora Académica Dra. María Angélica Hidalgo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez, la Directora de Estudios de Pregrado Dra. Karin Jurgens, equipo de Decanatura, directores y directora de escuela y programas de postgrado, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, estudiantes y familiares.

La segunda ceremonia se realizó el viernes 13 de enero, oportunidad en que se titularon 99 egresados de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Naval e Ingeniería Civil en Obras Civiles.

En esta ocasión, encabezó el acto el Rector (S) Dr. Juan Varas, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, equipo de Decanatura, directores y directoras de escuela y programas de postgrado, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, estudiantes y familiares de los nuevos profesionales.

DSC_6878
Galería de fotografías en https://www.flickr.com/photos/universidadaustraldechile/albums/72177720305289274

El Decano Dr. Enrique Suárez, dio la bienvenida oficial a ambas ceremonias destacando que “vivimos una era en que la tecnología avanza a pasos agigantados y que nos obliga a trabajar interdisciplinariamente, a anticiparnos a las problemáticas futuras y a estar en constante perfeccionamiento”.

Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez

En ese sentido, la autoridad invitó a la nueva generación de profesionales a confiar en sus capacidades. “Han sido preparados para enfrentar condiciones cambiantes. La creatividad y posibilidad de innovar serán sus mejores aliados para continuar esta ruta, les va a permitir ver soluciones donde los demás verán problemas, y aportar al desarrollo de una sociedad inclusiva, multicultural y sustentable. La formación recibida por sus profesores y profesoras constituye un valioso y fundamental apoyo, que junto a sus esfuerzos y necesaria dedicación se refleja en sus títulos profesionales.”

Graduados de Ingeniería Civil Acústica

Grado académico de Licenciado – Licenciada en Cs. de la Ingeniería y Título Profesional de Ingeniero – Ingeniera Civil Acústico

Graduados de Ingeniería Civil Acústica – Video en https://www.youtube.com/live/jAyuLpiuCbM?feature=share&t=1974
  1. Alarcón Echaveguren Ximena Beatriz
  2. Caro Ruiz Luis Carlos
  3. Carrasco Jiménez Vicente Alamiro
  4. Espejo Alquinta Diego Alejandro
  5. González Muñoz Gabriel Enrique
  6. Orellana Ramos Felipe José
  7. Vergara Sepúlveda Sebastián Ignacio
  8. Espinoza Herrera Fausto Franklin

Graduados de Magíster en Acústica y Vibraciones

Graduados de Magíster en Acústica y Vibraciones. Video en https://www.youtube.com/live/jAyuLpiuCbM?feature=share&t=4415
  1. Ide Pizarro Natán Isaías
  2. Morales Tello Gabriel Andrés
  3. Oróstegui Acosta Felipe Iván
  4. Oyarzún Toledo Camila Belén
  5. Pereira Vergara Tatiana Antonella
  6. Arévalo Sepúlveda Carlos Felipe
  7. Galindo Saldivia Juan Eduardo
  8. González Mateo Enrique Manuel (*)

(*) Quien se graduó en el marco del convenio de doble titulación internacional con la Universidad Politécnica de Valencia

Graduados de Diplomado en Acústica Ambiental

Graduados de Diplomado en Acústica Ambiental. Video en https://www.youtube.com/live/jAyuLpiuCbM?feature=share&t=4213
  1. Alarcón Sepúlveda Javiera Antonela
  2. Figueroa Torres Milton Antonio
  3. Landeros Arévalo Mauricio Enrique
  4. Núñez Bustinza Edgard Alberto
  5. Reyes Bravo Felipe Raimundo
  6. Torres Tramon Alejandro
  7. Fernández Ávila Nicolás Ariel
  8. Loaiza Guillen Luis Enrique
  9. Pérez Morán Marcos Eduardo

Distinciones Especiales

Como es tradicional, tras la entrega de los diplomas de título y grados académicos, se procedió a reconocer a aquellos exalumnos y exalumnas destacados por su trayectoria académica, deportiva, e institucional.

Distinción académica.

Este reconocimiento se otorga a los y las estudiantes que obtuvieron el mejor promedio final de notas de su generación.

  • Diego Espejo Alquinta de Ingeniería Civil Acústica con nota 5,98
  • Renato Godoy Garrido de Ingeniería Civil Electrónica con nota 5,91
  • Ignacio Castro Guarda de Ingeniería Civil en Informática con nota 6,68
  • José Baeza Lara de Ingeniería Civil Industrial con nota 6,55
  • Paula Olave Pérez de Ingeniería en Construcción con nota 6,35
  • Cristóbal Wohlwend Pacheco de Ingeniería Civil Mecánica, con nota 6,1
  • Tomás Arriagada Moreno de Ingeniería Naval, con nota 5,74
  • Ricardo Barrientos Pilleux de Ingeniería Civil en Obras Civiles, con nota 6,27
  • En los programas de postgrado destacaron
  • Gabriel Morales Tello del Magíster en Acústica y Vibraciones con nota 6,8
  • Felipe Quezada Sánchez del Magíster en Informática con nota 6,7
  • Alberto Garnica Martínez del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, con nota 6,5
  • Bárbara Schlef Vargas del Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción, con nota 6,75
  • Luis Loaiza Guillén, del Diplomado en Acústica Ambiental, con nota 6,58

Distinción Deportiva

El Centro de Deportes y Recreación UACh, a través de su director (i) Sergio Cabrera, hizo entrega del reconocimiento a aquellos ex alumnos y ex alumna que destacaron en las diversas disciplinas deportivas representando a la universidad en competencias locales, regionales y nacionales.

Vicente Letelier Lazo de Ingeniería Civil en Informática seleccionado universitario de atletismo

  • Sebastián Klocker Vera de Ingeniería Civil Electrónica, seleccionado universitario de tenis de mesa
  • Fabián Olmos Troncoso de Ingeniería Civil Electrónica, seleccionado universitario de taekwondo
  • Francisca Heinsohn Álvarez de Ingeniería en Construcción, seleccionada de Voleibol
  • Thomas Berndt Sole de Ingeniería Civil en Obras Civiles, seleccionado de Rugby
  • Ricardo Barrientos Pilleux de Ingeniería Civil en Obras Civiles, seleccionado de Atletismo
  • Sebastian Alvarado Hidalgo de Ingeniería Civil Mecánica, seleccionado de Judo

Distinción Compromiso Institucional

Por su parte, la Dirección de Comunicaciones UACh, hizo entrega de dos distinciones a las exalumnas Francisca Zapettini Rosas de Ingeniería Civil Electrónica y Amaranta Catalán Zamorano de Ingeniería Civil Industrial, quienes, durante su permanencia en la UACh, desempeñaron labores en actividades de difusión de carreras, producción de eventos y ceremonias institucionales.

Finalmente, el Centro de Estudios Ambientales UACh, a través del coordinador del programa Dr. José Núñez hizo entrega del Diploma de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático a los egresados Gabriel González Muñoz de Ingeniería Civil Acústica y a Javiera Soto Andrade de Ingeniería Civil en Obras Civiles, por su destacada participación en dicho programa.

Discursos de egresados

Como es habitual, ambas ceremonias contemplaron palabras de un representante de los exalumnos que recibieron sus títulos profesionales.

De esta manera, el jueves 12 en representación de sus compañeros y compañeras, el discurso estuvo a cargo del egresado de Ingeniería Civil en Informática Jorge Delgado González, quien destaca en sus palabras la siguiente reflexión: “El día de hoy damos por finalizada una de las etapas más importantes y quizás más complejas en nuestra iniciada vida adulta como lo es la formación académica de pregrado aquí en la Universidad Austral de Chile. Hablo de compleja no sólo por los desafíos enfrentados y competencias requeridas a lo largo de nuestras respectivas carreras, sino por el impacto que ha tenido en nosotros mismos, iniciar una formación de la que podíamos no estar totalmente seguros de elegir, pero que dadas las opciones, intriga, curiosidad y el anhelo de querer ejercer tal profesión nos motivó hasta su culminación y, en cuyo transcurso, nos unió a todos los presentes como compañeros de carrera, de campus y futuros colegas”

Por su parte, al egresado Cristofher Ríos Godoy de la carrera de Ingeniería Naval, le correspondió dar las palabras en representación de los nuevos profesionales, en la ceremonia del viernes 13 de enero, ocasión que le permitió destacar el agradecimiento a quienes fueron parte de esta importante etapa de sus vidas. “Al igual que yo, todos aquí tenemos ese alguien al que nos aferramos en los momentos más difíciles, más tortuosos y estresantes de la vida, esa persona que nos alentó y creyó. Creyó que podías, creyó que lo merecías. A todos ellos: madres, padres, hijos e hijas, amigos, pololas o pololas, o quien sea, regalémosles un gran aplauso, porque parte de nuestro triunfo es el triunfo de ellos” resaltó.

Ambas ceremonias iniciaron con la interpretación del himno de la Universidad Austral de Chile y la canción Gaudeamus Igitur a cargo del Coro universitario dirigido por la Profesora Hingrid Kujawinski.  La clausura musical del jueves 12 estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia, en tanto, que el viernes 13 le correspondió al Concertista en Guitarra Clásica, Patricio Ruiz-Tagle, dar el saludo musical de cierre de la ceremonia.

Las ceremonias fueron transmitidas en vivo y se puedan ver en los siguientes enlaces de nuestra canal de YouTube.

Ceremonia jueves 12 enero

Ceremonia viernes 13 enero