+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Egresado en Sonido de la UACh presentó libro Proyectos Acústicos.

En el marco de las actividades del 33° aniversario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, organizó la ceremonia de presentación del libro “Proyectos Acústicos” del Ingeniero en Sonido egresado de la UACh, Mario Huaquín Mora.

Escrito por PrensaFCI

La actividad se desarrolló en modalidad híbrida y contó con la participación de los académicos del Instituto de Acústica, Dr. Jorge Arenas y Decano Dr. Enrique Suárez, además de los ex académicos Jorge Sommerhoff y Rodrigo Bähre, junto a profesores, estudiantes y familiares del autor.

En la fotografía: Rodrigo Bähre , Mario Huquín, Enrique Suárez, Jorge Sommerhoff y Jorge Arenas.

La presentación del autor estuvo a cargo del Dr. Sommerhoff quien hizo una reseña biográfica de Mario Huaquín y posteriormente el Dr. Jorge Arenas, presentó el libro que recopila más de 200 proyectos desarrollados por el autor durante su trayectoria profesional.

Dr. Jorge Sommerhoff

En la ocasión, el egresado Mario Huaquín, junto con detallar los contenidos del libro hizo entrega de una donación consistentes en diez ejemplares de su publicación para la Biblioteca Tecnológica del Campus Miraflores, con el fin de difundir su trabajo con fines académicos y dejar testimonio entre la comunidad miraflorina.

Según explicó “la posibilidad de que quede la experiencia vivida de un alumno de la universidad, para los alumnos e incluso para los profesionales también, es el interés primario de haber escrito este libro”.

Mario Huquín, dedicando algunos ejemplares de su libro.

Huaquín, agradeció también tras el lanzamiento el haber tenido la oportunidad “primero de escribir un libro, y posteriormente lanzarlo aquí en mi alma mater que es donde estudié y saqué mi carrera, y que me permitió hacer esta acumulación de trabajos durante casi 45 años. Este libro, responde a los alumnos de arquitectura, acústica y sonido, y reúne más de 200 obras que son una parte de mi vida profesional”, indicó.

Vinculación con egresados

Pamela Raddatz, coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados UACh, quien entregó un saludo a los presentes durante la ceremonia, valoró la incorporación de actividades con egresados durante la semana aniversario de Ingeniería UACh, y señaló que “es un honor que egresados con experiencias tan valiosas puedan venir a la Facultad y colaborar con el trabajo que desde aquí se realiza: formar a las y los nuevos profesionales de la ingeniería, incorporando la visión de las y los egresados que se encuentran ejerciendo fuera del Campus”.

Raddatz, destacó además el trabajo que se realiza desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en fortalecer la relación con sus ex estudiantes, lo que a su juicio no sería posible “sin la voluntad, el entusiasmo y la comprensión de la relevancia que este vínculo con la sociedad tiene para la Universidad, y en este sentido, debo reconocer el amplio trabajo que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha realizado en el área del vínculo con sus egresados, siendo la primera en instalar una oficina para su propia red. Creo que el objetivo de lo que implica la vinculación con egresados para la UACh, esta Facultad lo entiende, lo diseña, lo planifica, lo vive y lo inculca desde que las personas pisan por primera vez el Campus, y eso les distingue en sus carreras profesionales”.

Del mismo modo, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, señaló que la planificación de actividades con egresados y egresadas de la facultad “es uno de los ejes que hemos querido destacar en esta semana aniversario, además de las actividades con estudiantes, ya que son instancias que nos permiten mantener un vínculo con quienes se formaron y son parte de la historia de la Universidad. El valor que tienen estas convocatorias, están relacionadas con que estas distintas generaciones siguen sintiendo que son parte de esta comunidad, y se convierten en la riqueza de la labor universitaria que desempeñamos en la formación en ingeniería, por lo tanto son nuestros aliados y quienes seguramente auspician las actividades de los estudiantes, dan prácticas profesionales, ofrecen tesis y mantienen otros vínculos que son importantes para la formación profesional integral en la cual estamos encaminados”.

El Dr. Suárez, recalcó finalmente la importancia de fortalecer el vínculo de la Facultad con sus egresados y egresadas, ya que esta macrounidad “está comprometida con que esa sea una instancia permanente que sea fomentada, y que nos lleve a ver el paso por la universidad como parte de una formación profesional que se proyecta más allá de cuando uno se gradúa, con funciones distintas, con objetivos distintos, pero con una historia común que finalmente lo que hace es contribuir a la formación de personas que puedan solucionar problemas que nuestra sociedad nos demanda, desde la formación, pero también, desde la ejecución de nuestras profesiones y del rol social que tiene cada uno y que aún nos mantiene unido a nuestra facultad”.