+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Investigación de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh busca implementar un sistema de control activo de ruido en ductos

Con la defensa de la tesis “Implementación de un Sistema de Control Activo de Ruido en Ductos”, del ingeniero Felipe Iván Oróstegui Acosta, el programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh acaba de sumar un nuevo graduado.

Escrito por PrensaFCI

Oróstegui, quien es Ingeniero Civil Acústico UACh egresado el 2008, acaba de rendir su examen de grado, siendo calificado por la comisión evaluadora con nota 6,70, obteniendo una calificación final de 6,20 equivalente a Graduado con Distinción.

Según explicó, su trabajo tuvo como objetivo identificar las falencias y ventajas que tiene la implementación de un sistema de control activo de ruido en ductos, ya que a su juicio “muchos de los problemas de ingeniería tienen que ver con el tema, por ejemplo, de escapes de gases o sistemas de climatización, donde el ruido se propaga a través de ductos, y sucede que muchas veces las soluciones son muy costosas y ocupan mucho volumen, mientras que en un sistema de control activo sólo necesito un parlante que coloco replicando el sonido en fase opuesta, de modo que al mezclarse se anule”, indicó.

El nuevo graduado, señaló respecto a los resultados arrojados a través de su experimentación, que el uso del sistema de control activo es mayormente efectivo en frecuencias bajas “que son las que precisamente cuesta atenuar con los sistemas tradicionales que conocemos como silenciadores y que ahí no tienen éxito, pero sí el control activo para esas frecuencias”, aseguró.

Respecto a uso y las posibles aplicaciones de este sistema, Oróstegui, indicó que esta técnica “se está aplicando y viene a mejorar lo que ya existe, además, viene a explorar un poco cuáles son las limitaciones que tiene el sistema para implementarlo de una manera más económica”. Si bien, señala, el sistema no es algo muy novedoso, su valor radica en el hecho de haber sido realizado íntegramente en el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

“El sistema de control activo de ruidos está enfocado para su uso en ductos de climatización en proyectos de construcción, si bien, se puede utilizar en sistemas a nivel industrial, hay una falencia técnica donde se requieren, por ejemplo, para las salidas de gases, sensores muy específicos que sean capaces de aguantar las altas temperaturas y ahí es un poco más difícil. De hecho, ese es un campo de estudio que habría que abordar a futuro”, sostuvo. 

En relación con su paso por el Magíster en Acústica y Vibraciones, Felipe Oróstegui, tuvo una opinión positiva y destacó que en general “las investigaciones que se están desarrollando son de muy buen nivel, e incluso compañeros que tuve en el magíster han realizado tesis excelentes, además del muy buen nivel de los profesores y el cambio radical que ha tenido la facultad desde cuando yo estudiaba”.

“El programa es bastante bueno, entrega bastantes conocimientos y se ajusta a las necesidades cuando uno ya quiere investigar en el área propiamente acústica, entregando herramientas y siendo bastante completo en los conocimientos que entrega”, afirmó.

Felipe Oróstegui Acosta actualmente se desempeña como profesional en el área de acústica ambiental en una consultora en Santiago. Respecto a las proyecciones del trabajo realizado en el programa de postgrado UACh, menciona que espera poder implementar lo desarrollado en su área de trabajo, además de continuar investigando sobre nuevas aplicaciones.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. José Luis Barros del Instituto de Acústica UACh como Patrocinante; los académicos Dr. Mario González del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería UACh y el Dr. Víctor Poblete del Instituto de Acústica UACh, como Informantes; el Dr. Fernando Huenupán, de la Universidad de la Frontera como Evaluador Externo, y el Dr. Matthieu Vernier, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, como Ministro de Fe.