+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Siete razones para estudiar en la UACh

Destacan su acreditación en nivel de excelencia, el acceso a gratuidad y diversos beneficios, la posibilidad de hacer intercambio en el extranjero y su naturaleza, entre otros.

Escrito por José Luis Gómez/ Periodista Dirección De Comunicaciones UACh

A los padres, madres, apoderados y apoderadas les corresponderá una ardua tarea durante estas semanas previas a la entrega de los resultados de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES): asesorar a sus hijos e hijas en la elección de una casa de estudios y una carrera de calidad.

Con el objeto de orientar esta decisión, la Universidad Austral de Chile entrega a continuación un listado de siete razones para estudiar en la UACh, las cuales se relacionan con acreditación en nivel de excelencia, gratuidad y acceso a beneficios, movilidad estudiantil, entorno natural, ambiente universitario, acercamiento a investigación y postgrado, y vinculación con el mundo real.

1.    Acreditación en nivel de excelencia por seis años, en todas las áreas – tanto obligatorias como voluntarias-. Sólo 13 universidades chilenas tienen este nivel otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ente regulador de todas aquellas instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. Una acreditación de excelencia se traduce en un sello de calidad que garantiza a un estudiante tener la certeza de que accede a una institución de máxima calidad, sustentable en el tiempo y con altos estándares. Además, la acreditación permite que las y los estudiantes accedan a los beneficios que otorga el Estado exclusivamente a las instituciones acreditadas.

2.    Gratuidad y acceso a red de beneficios estatales e internos. Las y los estudiantes de la UACh ingresan en su mayoría con gratuidad, por lo tanto, los costos de financiamiento de arancel o de matrícula están absorbidos por este beneficio estatal. Las y los jóvenes también valoran los beneficios estatales e internos, además de servicios estudiantiles.

3.    Movilidad estudiantil (intercambio en el extranjero). Existen más de 150 convenios activos con universidades extranjeras. De este número son más de 30 países en los que se puede hacer intercambio estudiantil. Actualmente estudiantes UACh se encuentran realizando intercambio en el extranjero, a través de becas como Santander, Alianza del Pacífico y ELAP, entre otras opciones. Hay alumnos en España, México, Canadá, Brasil, Perú, Uruguay e Inglaterra.

4.    Entorno natural en el corazón del sur de Chile. El atributo que más diferencia a la UACh es la naturaleza, que es parte esencial del lema institucional, donde la variedad de actividades curriculares con el medio natural son un eje transversal. También se realizan actividades extracurriculares en el medio natural, a lo que se suma la promoción de la vida activa, saludable y sostenible, y la idea de un Campus Sustentable, un campus verde. Esta Universidad es probablemente la que tiene mayor patrimonio natural de todo el país. Lo interesante de esto es que la formación UACh está en sintonía con los grandes cambios y desafíos de esta época en que temas como el cuidado del medioambiente y el calentamiento global son transversales y relevantes para todas las carreras y alternativas profesionales, lo que se ve reflejado en las competencias sello que distinguen a quienes se forman en esta casa de estudios superiores.

5.    Acceso a un rico ambiente universitario. Quienes estudian en la UACh acceden a variadas actividades culturales, deportivas y recreacionales, en las que comparten con jóvenes que provienen de diversos lugares del país y realidades sociales. La Universidad además posee una Unidad de Apoyo al Aprendizaje, políticas y mecanismos de perspectivas de género, diversidad y AVD, y un programa de UACh Inclusiva. En total, hoy forman parte de esta Universidad más de 18.000 estudiantes de pregrado, que interactúan con la cálida cultura sureña que se refleja en una comunidad universitaria formada por académicas, académicos, funcionarias y funcionarios, lo que les permite acceder a una experiencia que recordarán a lo largo de su vida, como bien dan testimonio ex alumnos y ex alumnas que han pasado por estas aulas en Valdivia, Osorno, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique.

6.    Acercamiento a investigación y postgrado. En la UACh la calidad está asociada a varios otros atributos como son el compromiso de los académicos y las académicas, que sea una Universidad compleja y completa, que realice una investigación de vanguardia posicionada en el cuarto lugar a nivel nacional, que tenga postgrados en prácticamente todas las áreas del conocimiento, que se fomente el pensamiento crítico, que la enseñanza esté centrada en las y los estudiantes, y que el desarrollo sostenible sea un eje en general del quehacer académico. Algo muy interesante para las y los estudiantes son las posibilidades concretas de vinculación pregrado-postgrado en los últimos años de las carreras.

7.    Universidad vinculada con el medio y la realidad. Desde sus orígenes, hace más de 68 años, la UACh es institución con vocación pública y una amplia presencia y trayectoria en vinculación con el entorno social y productivo regional. Esta mirada en conexión con los desafíos de la sociedad actual permite a las y los egresados de esta Universidad entender las problemáticas profesionales desde lo concreto, pensando fuera de cualquier burbuja y gestionando la complejidad, las crisis y el permanentes cambio.