+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Felipe Otondo realizó gira de difusión de su investigación sobre proyecto soundlapse en universidades del Reino Unido.

Una gira por tres universidades del Reino Unido llevó a cabo durante el mes de marzo el académico del Instituto de Acústica UACh, Dr. Felipe Otondo con la finalidad principal de difundir los resultados del proyecto Fondecyt 1190722 y explorar oportunidades de colaboración con académicos y estudiantes de pre y postgrado.

Escrito por PrensaFCI

Durante 8 días el académico visitó las universidades Queen Mary (Londres), University of Kent (Chetham, Kent) y la Universidad de Bournemouth (Bournemouth).

“La gira me permitió realizar presentaciones para difundir los resultados del proyecto a colegas y estudiantes de posgrado y pregrado de las tres universidades mencionadas, además en Bournemouth realicé un concierto con las grabaciones de humedales de Valdivia que fueron realizados en el Centro 14k en noviembre del año pasado; y en las tres universidades se exploró la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes y académicos.

Junto a lo anterior explica que la gira le permitió coordinar la participación y visitas de académicos de las instituciones mencionadas como parte del nuevo proyecto Fondecyt Regular a realizarse en la FCI entre 2022 y 2025 titulado “Herramienta espacio-temporal para aplicaciones creativas y educacionales de grabaciones de paisaje sonoro de humedales” (folio 1220320).

El Dr. Otondo explica acerca de la gira, que dos de los tres investigadores internacionales asociados al proyecto trabajan en dos de las instituciones visitadas.  “Es por esto que se consideró necesario realizar reuniones de coordinación para planificar su participación en el proyecto y eventuales visitas a Valdivia como parte de las actividades investigación a desarrollar en conjunto. La segunda razón es que las tres instituciones mencionadas tienen líneas de investigación transdisciplinarias que combinan arte, tecnología y medio ambiente que nos interesa potenciar en la UACh. Esto puede abrir posibilidades para futuros intercambios de investigadores y estudiantes y también el desarrollo de postulaciones a fondos de investigación concursables de mayor envergadura a nivel nacional o internacional”.

En el sitio web de la Universidad de Bournemouth destacan que el académico de Acústica UACh realizó un seminario de investigación y participó de un concierto de Soundlapse con una acogida muy positiva de parte de los estudiantes y público en general. “Algunos de los estudiantes ayudaron con la configuración del concierto, adquiriendo una valiosa experiencia en sistemas de audio inmersivos para conciertos en vivo mientras se reunían y conversaban con Felipe” resalta la noticia.