+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de Acústica UACh expuso sobre efectividad de cortinas de microburbujas de aire en el control de ruido submarino.

Presentación se llevó a cabo en Feria AQUASUR 2022, actividad se llevó a cabo entre el 2 y 4 de marzo se realizó en la ciudad de Puerto Montt.

Escrito por PrensaFCI

Académico del Instituto de Acústica, Dr. Alfio Yori expuso sobre la efectividad de las cortinas de microburbujas de aire en el control de ruido submarino durante la Feria AQUASUR 2022 en Puerto Montt.

El tradicional evento del rubro acuícola es considerado el más importante del hemisferio sur y contó con participación de más de 250 expositores nacionales y extranjeros que se reúnen anualmente en busca nuevas tecnologías e intercambios comerciales.

La exposición del Dr. Yori se tituló “Mitigación de ruido submarino: eficacias comprobadas del uso de cortinas de microburbujas de aire” y en ella se presentaron los resultados obtenidos de la evaluación acústica realizada a las cortinas de microburbujas de aire desarrolladas por la empresa PSP Soluciones, las cuales fueron evaluadas en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El académico del Instituto de Acústica explicó que las cortinas evaluadas entregan atenuaciones en banda ancha más que aceptables, estando éstas entre los 11 y 12 dB en su configuración más simple. En configuraciones dobles, se pueden obtener pérdidas de inserción en banda ancha de hasta 15.5 dB.

A modo de conclusión la exposición planteó que las cortinas de microburbujas de aire evaluadas, sí se comportan como barreras acústicas submarinas, entregando una atenuación sonora igual o mayor a los 11 dB.

“La implementación de medidas de mitigación como estas barreras acústicas, a proyectos donde se realicen trabajos por ejemplo de hincado de pilotes, resulta en una disminución drástica del área de influencia del proyecto y de los potenciales impactos acústicos sobre la fauna marina. Esta reducción del área de impacto de un proyecto submarino puede llegar a ser de un 80% a un 90%, dependiendo de las características de propagación que presente el sonido en el lugar de emplazamiento del proyecto, lo cual es muy importante, por ejemplo, si existe un área con presencia de cetáceos en las cercanías”

Dr. Alfio Yori.

“Personalmente es primera vez que expongo sobre acústica en un evento dedicado a la acuicultura, lo cual obedece al interés que existe por explorar medidas de mitigación para proyectos que impliquen emisiones de ruido submarino, ya que las futuras resoluciones ambientales para este tipo de proyectos, con seguridad considerarán el impacto del ruido submarino sobre la fauna y exigirán medidas de mitigación en caso de existir un impacto negativo” concluyó el académico.