+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraLABACAMVinculación

“Mejor Sin Ruido” actividad de estudiantes de Acústica UACh busca concientizar sobre los efectos del ruido ambiental.

Con motivo del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido que se conmemora este miércoles 27 de abril, el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile junto a profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica realizarán una actividad práctica e informativa en la Plaza de la República en Valdivia, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Transportes y Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Los Ríos.

Escrito por PrensaFCI

“Mejor Sin Ruido” busca crear conciencia en la población, respecto de los nocivos efectos provocados por el ruido ambiental en la vida cotidiana e informar sobre los pequeños cambios de hábitos que permitirían tener un entorno sonoro más armonioso y saludable.

La actividad se llevará a cabo desde las 11:30 hrs., en la Plaza de la República con participación de aproximadamente 35 estudiantes y culminará con un punto de prensa a las 12:00 hrs. en el que participarán el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y académico de Acústica UACh, Dr. Enrique Suárez, el Seremi de Medioambiente Alberto Tacón, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jean Pierre Ugarte y la Superintendencia de Medioambiente.

El Dr. Enrique Suárez señaló que la actividad práctica de los estudiantes consiste en la medición de ruido vehicular con uso de sonómetros, y la aplicación para celulares “Calculadora de Ruido”.  Esta se enmarcará en las asignaturas de Taller de Introducción a la Acústica de estudiantes de primer año junto a estudiantes de quinto año de la carrera que cursan la asignatura Proyecto Acústico: Acústica Ambiental. La actividad práctica pretende evaluar el ruido generado por el tránsito vehicular, una de las principales fuentes de ruido en las ciudades.

Otra de las actividades programadas es la participación en programas radiales emitidos a través de Radio UACh. El primero de ellos es Comuna 13 conducido por Miguel Millar y que se realizará el miércoles 27 de abril a las 8:15 hrs., y el miércoles 4 de mayo a las 12:00 hrs. el programa Sonidoteca del proyecto PAR Explora Los Ríos. Ambos espacios están destinados a abordar la problemática del ruido ambiental.

Investigación y colaboración

El ruido ambiental está considerado como un contaminante invisible que provoca serios daños a la salud, que al no ser percibido se minimiza en cuanto a su impacto, sin embargo, actualmente más del 50% de los reclamos ante la Superintendencia de Medioambiente se refieren a problemas por ruido ambiental. 

Desde el año 2010 la Universidad Austral de Chile a través del Instituto y carrera de Ingeniería Civil Acústica ha colaborado estrechamente en materia de investigación y proyectos de medición de ruido ambiental con el Ministerio de Medioambiente, lo que se traduce entre otras acciones en la elaboración de los Mapas de Ruido de Valdivia y del Gran Santiago, así como la instalación de estaciones de monitoreo de ruido ubicadas en Valdivia asociadas a ya tres proyectos realizados por el Laboratrorio de Acústica Ambiental LABACAM desde 2018.

Actualmente investigadores de los institutos de Acústica e Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh se encuentran ejecutando el proyecto “Sistema integrado de análisis de Fuentes Sonoras Ambientales: Sistema FuSA” adjudicado a través del Concurso Idea I+D 2020 del Fondef, iniciativa que busca soluciones innovadoras para clasificar fuentes sonoras de manera automática, y no tener que recurrir a etiquetado de audios realizados por personas. Este proyecto se realiza en colaboración con el Ministerio de Medioambiente y las empresas VitGlobal, Gerard Ingeniería Acústica, CAPTA y Acústica Marina.

Aplicaciones

Cabe recordar finalmente que desde el año pasado está disponible la aplicación móvil Soundscape Evaluatorque permite evaluar un paisaje sonoro por medio de un cuestionario. El objetivo de la aplicación es ofrecer una forma de evaluación personal del entorno acústico de manera estandarizada (norma internacional ISO 12913). La información de la evaluación realizada se puede enviar a un email, o bien publicar en el sitio web.     Esta información contribuirá a generar conocimiento del paisaje sonoro en cualquier lugar.

Esta aplicación se encuentra disponible para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.soundscape) y iPhone (https://apps.apple.com/us/app/soundscape-evaluator/id1546608965)

La Calculadora de Ruido (Noise Calculator), es una aplicación tiene un carácter educativo y no pretende remplazar mediciones o modelaciones acústicas de tránsito vehicular. Los cálculos ofrecen valores con buena aproximación, que permiten dimensionar el problema del ruido ambiental generado por el tránsito. La calculadora ha sido probada y contrastada con mediciones acústicas reales.

Esta aplicación se encuentra disponible para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.emendare.noise&hl=es) y iPhone (https://apps.apple.com/app/id1620796836)