+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Exalumno de AcusticaUACh presenta libro “Proyectos Acústicos” durante visita protocolar a Decano Enrique Suárez.

Una visita protocolar realizó el egresado de la ex escuela de Ingeniería de Ejecución en Sonido UACh, (actual carrera de Ingeniería Civil Acústica) Mario Huaquín, al Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez

Escrito por PrensaFCI

El encuentro tuvo por finalidad obsequiar a la autoridad de la FCI el libro recientemente publicado por Huaquín titulado “Proyectos Acústicos” el cual hace una recopilación de los proyectos desarrollados por el profesional a lo largo de 43 años de trayectoria laboral.

“El propósito de este libro es dejar un testimonio de los proyectos más entretenidos y emblemáticos que me tocó realizar en mi vida profesional, para todos aquellos a quienes les interesa saber más del sonido, la acústica y el arte de diseñar espacios para la interpretación y práctica de la música, la palabra y las comunicaciones del ser humano” .

Mario Huaquín , autor del libro “Proyectos Acústicos”

Agrega que además espera poder lanzar esta publicación en la Universidad Austral de Chile, Alma Mater a la que recuerda con mucho cariño y a la que siempre ha estado vinculado activamente como exalumno en las diversas actividades desarrolladas por el Instituto de Acústica.

Por esta vinculación permanente es que además Mario Huaquín valora que un ingeniero acústico sea quien lidera actualmente la FCI UACh. “Encuentro excelente que el Dr. Enrique Suarez tenga la oportunidad de aportar a la Universidad a través del cargo de Decano de la FCI, entregando su formación, experiencia y conocimiento como exalumno, dando así un estímulo a jóvenes tanto de la carrera de Ingenieros Acústicos de pre y postgrado, como a todos los que estudiamos en la UACh” señala.

Por su parte, el Decano de la FCI, Dr. Enrique Suárez señaló que el libro es un enorme aporte a la disciplina, pues reúne parte importante del destacado trabajo de Mario Huaquín en el área de la acústica. Se trata de un libro muy completo, de alta calidad y bien logrado técnicamente, y que ofrece la gran oportunidad de conocer de primera mano, cómo se han diseñado y ejecutado proyectos acústicos de gran importancia y trascendencia para la acústica nacional.

“Este trabajo no sólo demuestra la destacada trayectoria del autor, sino que revela, una vez más, la actitud generosa con conocimientos y valor técnico reunidos por muchos años de trabajo. Quienes tenemos la suerte de conocer a Mario Huaquín, no sólo valoramos su desarrollo profesional y su gran dedicación en el desarrollo de la especialidad, sino que reconocemos en él su cercanía y su calidad personal. Este libro es realmente un valiosísimo regalo para quienes trabajamos y disfrutamos de la acústica”

Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Reseña Mario Huaquín Mora

Mario Alberto Huaquín Mora, es Ingeniero de Ejecución en Sonido de la Universidad Austral de Chile, Magister en Urbanismo, de la Universidad de Chile.  Durante 22 años se ha desempeñado como profesor de diferentes universidades, fue coordinador de la carrera de Sonido en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; director de Carrera en el DuocUC; director de post grado en Instituto Profesional AIEP. Asimismo, ejerció como profesor de Acústica Arquitectónica, Control de Ruido y Electroacústica en la Universidad Tecnológica Vicente Perez Rosales, INACAP. En cada institución, creó los programas de estudio para las carreras de Ingenieros Acústicos y de Sonido.

Ha desarrollado una línea de investigación en ruido urbano y acústica arquitectónica; en particular la difusión acústica en espacios abiertos y cerrados. Como profesional ha trabajado en cientos de proyectos en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Curazao, Miami, diseñando sistemas de control de ruido en la industria, estudios de grabación para cine, radio, música, televisión, en la industria de las comunicaciones, en las artes escénicas, diseñando auditorios, teatros, estadios. Como profesor ha dirigido 25 tesis de grado y ha presentado sus trabajos científicos en Chile, México, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Perú, Paraguay.

Actualmente, Mario Huaquín se desempeña como ingeniero consultor acústico, Gerente General de Inmobiliaria y Proyectos Acústicos Ltda. http://www.proyectosacusticos.cl y Productos Acústicos SPA. Perito de Sonido Forense.

Es miembro de la Sociedad Chilena de Acústica SOCHA, Sociedad Acústica de América ASA. Consejo Nacional de Consultores Acústicos NCAC. Sociedad de Ingeniería de Audio AES, como presidente de AES Chile, durante 2013-2015.  Miembro del Grupo de Investigación de Salas de Conciertos CHRG, USA.

El libro “Proyectos Acústicos” recientemente publicado tiene cinco capítulos donde ha elegido más de 200 proyectos con una breve reseña, fotos, planos, curvas de diagnóstico y respuesta de los resultados.