+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Evalúan efectividad de cortinas de microburbujas de aire en control de ruido submarino y fenómenos algales nocivos.

Ensayo fue realizado por investigadores del Instituto de Acústica y de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Escrito por PrensaFCI

El estudio interdisciplinario se enmarca en una asistencia técnica solicitada por la empresa PSP Soluciones y fue desarrollado en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile, para comprobar la efectividad de cortinas de microburbujas de aire en el control de fenómenos algales nocivos y en el aislamiento de fuentes de ruido submarino.

Los ensayos fueron desarrollados por el equipo conformado por Alfio Yori, José Barros, Rodrigo Torres y Víctor Cumian del Instituto de Acústica, junto a Gonzalo Tampier, Cristián Cifuentes y Francinet Gonzalez del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La empresa PSP Soluciones inició el contacto con académicos del Instituto de Acústica para llevar a cabo una evaluación acústica de la atenuación proporcionada por sus barreras de burbujas de aire, cuyo objetivo principal era evaluar bajo condiciones controladas, la atenuación o pérdida de inserción (IL) subacuática proporcionada por estas barreras de burbujas.

El académico del Instituto de Acústica, Dr. Alfio Yori, destacó que este trabajo conjunto entre la empresa PSP Soluciones, desarrolladores nacionales de ingeniería, y el Instituto de Acústica, nace gracias al ciclo de charlas online Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y específicamente a través de la charla: Ruido ambiental una problemática ambiental emergente, realizada el año pasado.

A través de este ciclo se enteran del trabajo que realiza nuestro instituto en el área de acústica subacuática y de esta forma se inició este trabajo conjunto, pues los resultados obtenidos podrán ser utilizados en investigaciones y publicaciones futuras dentro del Instituto de Acústica. Lo interesante aquí es que finalmente se realizó un trabajo multidisciplinario junto al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la FCI, ya que la empresa PSP Soluciones junto con solicitar el estudio de la atenuación acústica proporcionada por las barreras de burbujas, solicitó un estudio sobre la eficiencia de las barreras en la mitigación o bloqueo de contaminantes, el cual llevo a cabo el Instituto de Ciencias Navales.”

Dr. Alfio Yori

Alfio Yori agregó que “las cortinas de burbujas de aire bajo el agua pueden funcionar como barreras acústicas, empleadas en el aislamiento acústico de fuentes de ruido subacuático y la reducción del impacto acústico en el entorno marino. Si bien, no hay suficientes estudios sobre la efectividad de estas cortinas de burbujas, éstas son frecuentemente empleadas a nivel mundial como medida de mitigación del impacto acústico subacuático en proyectos donde existen potenciales receptores de este impacto”.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Tampier, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, explicó que efectivamente esta asistencia técnica solicitada por la empresa PSP tuvo dos partes, la primera de ellas donde “nosotros pusimos a disposición el Canal de Ensayos Hidrodinámicos para evaluar la efectividad de las cortinas de burbujas como barrera acústica y posteriormente, se realizaron otros ensayos junto a nuestro equipo que tuvo como finalidad medir su efectividad para mitigar efectos de contaminantes como las floraciones algales nocivas. Este estudio se hizo con la participación de otra empresa, Plancton Andino, que tomó muestras y las analizó en sus laboratorios.

Para el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, la realización de experimentos multidisciplinarios con la participación de la industria y de otras unidades académicas se está convirtiendo en algo cada vez más importante, y va en línea con nuestra búsqueda por nuevas aplicaciones para todo el conocimiento y la experiencia que tenemos en el Canal en diversas temáticas ligadas al desarrollo de tecnologías en el mar. Creo que, en este caso particular, es aún más destacable, puesto que se combinan dos áreas de la ingeniería que en Chile sólo se imparten en la Universidad Austral de Chile, que son la ingeniería acústica y la ingeniería naval”

Dr. Tampier

Antecedentes estudio acústico

Las cortinas evaluadas entregaron atenuaciones acústicas en banda ancha mas que aceptables, estando éstas entre los 11 y 12 dB en su configuración mas simple.

Esquema del proceso de medición.

En términos de bandas de frecuencia, las barreras entregan atenuaciones que van desde los 10 dB hasta los 25 dB, lo cual es un muy buen resultado, ya que corrobora que la atenuación entregada por la cortina será siempre mayor o igual a los 10 dB. “Esta evaluación es una evaluación inicial y deberá ser complementada con mediciones de campo, debido a las limitantes que representan las dimensiones del canal de prueba donde se llevaron a cabo las mediciones. El canal de prueba permitió realizar mediciones en un ambiente controlado,