+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
LABACAMMagister

Investigación del Magíster en Acústica y Vibraciones busca apoyar la implementación de una norma para el control de ruido ambiental

Trabajo de tesis realizado por Camila Oyarzún Toledo, en el marco del programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, tiene por objetivo hacerse cargo del monitoreo en una futura norma primaria de calidad de ruido ambiental.

Escrito por PrensaFCI

Una nueva graduada sumó el Magister en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, con el reciente examen de grado de Camila Belén Oyarzún Toledo, quien defendió su trabajo de tesis «Diseño de Red de Monitoreo de Ruido para Implementación de una Norma Primaria de Calidad de Ruido Ambiental».

La Ingeniera Civil Acústica egresada de la Facultad, realizó en 2013 su ingreso al programa de Postgrado a través del procedimiento de vinculación entre la carrera de Ingeniería Civil Acústica y el Magíster en Acústica y Vibraciones.

Según explicó Camila Oyarzún, la idea de la tesis surge mientras realizaba su práctica profesional de pregrado en el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, momento en el que se estaba trabajando una norma de calidad de ruido a través de la implementación de una Red de Monitoreo de Ruido en Santiago.

“Cuando estaba haciendo la práctica comencé a interiorizarme en el análisis de esos datos que se estaban recogiendo a través de la red, y ahí surgió la idea de que pudiese hacer mi tesis en el diseño de una red para implementar esa norma y cómo hacerse cargo del monitoreo en una futura norma primaria de calidad de ruido ambiental”.

Camila Oyarzún , nueva graduada del Magíster en Acústica y Vibraciones

Oyarzún, sostuvo que hasta el momento en Chile existen normas de emisión que regulan ciertos contaminantes, como la norma para fuentes fijas (industrias, construcciones, etc.), por lo que se hace necesaria “una norma que regule todo el ambiente sonoro, sin discriminar tipos de fuentes en específico, sino todas las fuentes que estén afectando a una persona, por ejemplo”. 

Utilizando los datos recogidos por estaciones de monitoreo en las ciudades de Santiago (7) y Valdivia (5), y con el apoyo del proyecto FONDECYT Nº 1180547 “Development of low cost models for urban noise assessment”, se analizó un año continuo de mediciones, las que arrojaron gran cantidad de datos para el estudio.

“El hecho de haber medido una gran cantidad de información y saber cuánto tiempo de medición se necesita, creo que es un muy buen aporte en cuanto a la generación de políticas públicas, en específico, para una norma primaria de calidad de ruido ambiental”, indicó.

AVANCES

Respecto al avance en materia de políticas públicas que regulen el ruido, la nueva graduada del Magíster en Acústica y Vibraciones sostiene que a nivel país se está avanzando mucho, ya que actualmente “se está generando una norma de calidad de ruido ambiental, lo que es un gran avance para el control del ruido. No sólo se podría regular una fuente en específico, sino todas las fuentes que están en un lugar”.

Camila Oyarzún Toledo, destacó además la línea de investigación sobre ruido ambiental que se desarrolla desde el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, lo que a su juicio, “está agarrando mucha fuerza, especialmente con la creación del LABACAM, donde tesistas de pre y postgrado han podido desarrollar sus tesis en el área, las que encuentro, sirven mucho para la generación de políticas públicas. En ese sentido, el Instituto ha hecho un gran aporte, especialmente con el vínculo que tiene con el Ministerio de Medio Ambiente”, destacó.

La nueva graduada del Magíster en Acústica y Vibraciones obtuvo una calificación de 6,3 en el examen, graduándose del programa de postgrado con Distinción.

La Comisión Revisora estuvo integrada por el Profesor Patrocinante, Dr. Enrique Suárez (Instituto de Acústica UACh), el Profesor Copatrocinante, Dr. Guillermo Rey Gozalo (Universidad Autónoma de Chile – Universidad de Extremadura), y como Profesor Informante, Igor Valdebenito ( Departamento Ruido, Lumínica y Olores, Ministerio del Medio Ambiente).

Imagen del examen de grado vía ZOOM.

Como Evaluador Externo, participó el Dr. Jorge Arenas (Instituto de Acústica UACh), y como Ministro de Fe, el Dr. Matthieu Vernier, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh.