Mario Huaquín Mora

TITULO PROFESIONAL: INGENIERO DE EJECUCION EN SONIDO
LUGAR DE TRABAJO: GERENTE GENERAL, INMOBILIARIA Y PROYECTOS ACUSTICOS LTDA.
SANTIAGO, CHILE
¿Por qué ingresaste a estudiar acústica?
Ingrese a estudiar sonido, por mi pasión por la música, después descubrí la física.

¿Dónde realizaste tu práctica profesional?
Hice mi práctica profesional en TVN, Estudios Odeón, Estudio Alba, Radio de la Universidad Técnica del Estado.

¿Dónde trabajas actualmente?
Trabajo en mi empresa, Inmobiliaria y Proyectos Acústicos Ltda., realizando ejecutando proyectos de acústica de recintos, control de ruido, diseño e instalaciones de sistemas de sonido. Somos cuatro Ingenieros.

¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas?
Dirijo la empresa como Gerente General, Gerente Comercial, Gerente de Operaciones etc… Pero, también debo supervisar todos los proyectos desde que se realiza un presupuesto, luego la negociación finalmente el diseño y ejecución de los proyectos que pasan por la simulación, modelación desarrollo y la implementación. Durante esta etapa la supervisión, y finalmente la verificación de la efectividad del proyecto terminado, realizando mediciones acústicas finales.

¿Con qué profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral?
Interactuamos con arquitectos, ingenieros calculistas, ingenieros eléctricos, ingenieros en aire acondicionado o ingenieros mecánicos del área, mecánica de suelo, ingenieros ambientales, en fin muchas disciplinas.

¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad?
Las principales características, no es fácil describirlas, pero es un conjunto de habilidades, a parte de los conocimientos en materias duras como matemáticas, física, acústica teórica y practica, gran afinidad con la música, capacidad de adaptación a trabajar en distintos tipos de situaciones, de noche o de día en un escritorio o en terreno. Es muy importante la capacidad de reacción al solucionar un problema, es decir que sus respuestas sean rápidas y obviamente efectivas. Ser asertivo, proactivo, buen comunicador, buen vendedor, simpático… en fin son tantas las habilidades que en algún momento se requieren…

¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías?
Haber estudiado en Valdivia siempre ha sido un orgullo para mi, también fue de mucho agrado vivir y estudiar en Valdivia, ahora mas que nunca puedo apreciar lo que significa vivir en Valdivia y en la época de estudiante fue maravilloso, creo que los jóvenes que allí estudian, están en un lugar privilegiado. Por otra parte, los conocimientos fundamentales que adquirí en música, sonido y acústica me permitieron abrirme en una profesión que me ha dado innumerables satisfacciones a través de los cientos de proyectos que he realizado. Algo destacable que siempre sentí fue el contacto con el conocimiento a través de profesionales y científicos extranjeros, ya en la época de estudiante sentí eso….

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos