+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
LABACAMVinculación

Académicos de Acústica UACh fueron expositores en Curso Internacional de Bioacústica

Académicos del Instituto de Acústica participaron como instructores del Curso Internacional: Estudios avanzados en bioacústica en ambientes acuáticos y terrestres: teoría y aplicaciones; actividad dirigida a estudiantes de postgrado que dictó el Centro de Humedales Ríos Cruces (CEHUM) y fue organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile

Escrito por PrensaFCI

La bioacústica o ciencia de los sonidos de los seres vivos es una disciplina transdisciplinaria que intenta comprender desde cómo se pueden producir los sonidos hasta la detección de especies o conjunto de especies. Esto incluye campos del conocimiento como la física, la informática, la fisiología, la conducta, la ecología, el paisaje, y la conservación.

Desde la ingeniería acústica existe diversos trabajos e investigaciones llevadas a cabo por académicos en esta materia, lo que motivó la invitación a ser parte del equipo de instructores al Dr. Enrique Suárez y Dr. Alfio Yori. El curso tuvo por objetivo que estudiantes graduados tengan la posibilidad de adquirir una sólida formación en las bases de la emisión y transmisión del sonido, herramientas de grabación, análisis e interpretación. De la misma forma, profundizar en las temáticas más relevantes en el uso de la bioacústica, tanto en ambientes acuáticos como terrestres.

El Dr. Alfio Yori expuso las temáticas: “Efectos del Ambiente Físico Sobre el Sonido Subacuático” y “Ruido Ambiente: Ambientes Marinos”. Respecto de su evaluación del desarrollo del curso valoró principalmente la interdisciplinariedad de los asistentes, lo que a su juicio enriqueció la discusión. “Hubo una participación transdiciplinaria en el curso, la que derivó en espacios de discusión muy interesantes, ya que en la bioacústica se cruzan áreas diferentes, produciéndose distintos puntos de vista y focos en las temáticas abordadas según el área de formación del participante. Esto quedó de manifiesto en los alumnos que se matricularon en el curso, quienes, en gran parte, se encuentran cursando programas de postgrado en ciencias, ecología, acústica y biología marina. Esto derivó en una participación muy activa por parte de los asistentes y un muy buen nivel de preguntas” afirmó.

Por su parte, el Dr. Enrique Suárez quien abordó el tema: “Ruido Ambiente: Ambientes terrestres”, valoró la organización del curso a cargo del académico Mauricio Soto con quien aseguró existe una estrecha colaboración desde hace años en la especialidad de bioacústica. “El Dr. Soto es profesor colaborador en nuestro Magíster en Acústica y Vibraciones, y este tipo de instancias permiten también proyectar trabajos conjuntos en esta área. Para los desafíos en el control de ruido ambiental que debe enfrentar el desarrollo sustentable en nuestro país, se necesitan capacitaciones interdisciplinarias como este curso, que permitan avanzar en generar las capacidades técnicas que son necesarias”.

Finalmente, el Dr. Mauricio Soto, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, organizador de la actividad, señaló que este curso tuvo mucho éxito y una positiva percepción tanto de parte de los estudiantes, como expositores del mismo. “Lo primero que hicieron notar fue el alto nivel de manejo de acústica, y que resolvimos muchas dudas, incluso a los ingenieros acústicos y al mismo tiempo permitió abrir posibilidades de trabajo e investigación colaborativa”

Como resultado de lo anterior, el Dr. Soto informó que fueron invitados a organizar un simposio para el próximo Congreso Iberoamericano de Acústica que se realizará en diciembre de 2024 en Santiago.