+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Ingeniería UACh recibió a nueva generación de estudiantes 2024 en Campus Miraflores

Más de 300 estudiantes de la nueva generación 2024 se reunieron en el Auditorio del Edificio 3000 del Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para participar de las actividades de bienvenida que se prepararon para su llegada.

Escrito por PrensaFCI

A través de una ceremonia de bienvenida organizada por la Decanatura de la macrounidad se les presentó a los nuevos estudiantes información relevante respecto a aspectos prácticos de la vida universitaria como los beneficios y servicios a los que pueden acceder como estudiantes UACh. Posteriormente, se reunieron por carreras y realizaron actividades en cada una de sus Escuelas.

Para dar el vamos a esta ceremonia de bienvenida a las 09:00 horas se presentó Marianela Sanhueza, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, quien detalló su quehacer y el apoyo que presta dentro del Campus.

Posteriormente, el Prodecano de la Facultad Dr. Armando Blanco y la Secretaria Académica, Prof. Teresa Castro presentaron las redes de apoyo integral con las que cuenta la facultad y dieron a conocer el programa de actividades para el jueves 7 de marzo y viernes 8 de marzo.

Finalmente se dirigió a los estudiantes el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, quien hizo un llamado no sólo a experimentar la vida académica si no que a experimentar también una vida universitaria integral dentro del espacio universitario.

“En esta etapa son importantes también las amistades, el deporte, las actividades culturales, la convivencia y el compañerismo que permiten formar lazos solidarios para nuestra vida. Se generarán espacios de discusión y crecimiento donde se cuestionarán los nuevos desafíos sociales, políticos y económicos. Son oportunidades únicas que relevarán nuevas miradas e interpretaciones de nuestra propia historia y la historia de los demás”.

Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez

Además, instó a los estudiantes a preguntar y pedir apoyo en lo que sea necesario. “Queremos que tengan una gran experiencia universitaria y por ellos los invitamos a conocerse y ser parte activa de esta comunidad y en especial de la Facultad. En la UACh estarán siempre acompañados por docentes y funcionarios y funcionarias comprometidos con ustedes, cada uno hará su labor de la mejor manera posible renovando su compromiso con ustedes”.

Posterior a la ceremonia de bienvenida, los estudiantes se dividieron por carreras donde participaron de diferentes actividades organizadas por cada Escuela.

Las carreras de pregrado que ayer recibieron a sus nuevos estudiantes son Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Industrial y Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.

Por la tarde, además participaron en dos talleres, el primero coordinado por la Biblioteca Tecnológica del Campus Miraflores y el segundo por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAP) que se denominó: “Somos tu mejor crush en la UACh”.

Programa viernes 8 de marzo

Durante la mañana, se les invitó a participar de la convocatoria de la marcha interna institucional por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Extensión Los Canelos a partir de las 09:30 horas.

Mientras durante la tarde, en el Campus Miraflores se contempló la realización de actividades deportivas, recreativas y musicales para estudiantes de primer año, además de stand informativos de servicios de apoyo al estudiante a contar de las 15:00 hrs. en el frontis del edificio 7000.

Testimonios

Gabriela González, quien escogió estudiar la carrera de Ingeniería Civil Acústica explicó por qué se motivó a estudiar esto:

“Elegí esta carrera (Ingeniería Civil Acústica), porque me gustaba la música y las matemáticas, entonces encontré justo una carrera que unía las dos cosas. Me siento ansiosa y con nervios de comenzar esta nueva etapa, porque implica conocer nuevas personas y adaptarse a una nueva forma de vida”

Gabriela González, nueva estudiante de la carrera

Joaquín Manríquez estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, nos contó que llegó desde Punta Arenas egresado del Colegio Miguel de Cervantes y que eligió la Universidad Austral de Chile, porque es una de las universidades más prestigiosas dentro de la ingeniería civil, pero además para continuar la tradición familiar. “Escogí la carrera, porque mi abuelo hizo la misma carrera dentro del servicio militar y Escuela Militar y lo otro, es porque me encanta el tema de construcción de edificios y de las matemáticas”.

Tomás Gallegos por su parte, quien también eligió Ingeniería Civil en Obras Civiles, llegó por primera vez a Valdivia desde la comuna de Quellón, Isla de Chiloé. “Siempre me ha llamado la atención la carrera, igual me gustaba ingeniería en construcción y arquitectura y cómo que encontré esta carrera que tenía incluido todo y mejorado y por eso me decidí por ingeniería civil en obras civiles”.

Finalmente, Pilar Querebque, quien viene de Chonchi, Chiloé, decidió estudiar Ingeniería Naval, porque unió distintos intereses. “Yo sabía que quería estudiar una ingeniería, porque me gustan las matemáticas, pensé en irme a la marina, pero luego encontré esta carrera que juntaba todo eso. Hasta el momento súper bien, me gusta y tiene un buen enfoque”.