+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraVinculación

Ingeniero Acústico Luis Barrie presentará resultados de su proyecto Fondart “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”

El próximo viernes 24 de noviembre el ingeniero acústico egresado de la Universidad Austral de Chile, Luis Barrie, presentará la charla titulada “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”, que se enmarca en las actividades de difusión de su proyecto Fondart del mismo nombre.

Escrito por PrensaFCI

La actividad se llevará a cabo a las 16:00 hrs. en la sala 9202 del edificio 9000, Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y es abierta a toda la comunidad universitaria.

La exposición presentará los resultados iniciales de la tesis doctoral de Luis Barrie “Del ruido al tejido de las significancias: Entidades sonoras en dinámicas de transformación territorial” adscrita al programa Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Proyecto Fondart N°672333: “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”.

A partir de estos resultados, “propongo que el concepto de entidad sonora nos permite acceder a superficies de comunicación, donde se forjan expresiones de competencia y habilidades de escucha que, a su vez, inspiran y movilizan todos los territorios acústicos posibles. En el registro de dinámicas de transformación territorial, opté por observar procesos de cambios socio-naturales acelerados, considerando para esto el marco teórico que ofrece la fenomenología de la aceleración social” señala el profesional.

El trabajo de campo se desarrolla en el sur de Chile, específicamente el sector costero de la comuna de Valdivia. Territorio mapuche lafkenche, sus condiciones de aislamiento se mantuvieron estables hasta la creación de la región de Los Ríos, fecha en que se inició una serie de proyectos estructurantes: red de las aguas de consumo, instalación de tendido eléctrico, consolidación de señales de telecomunicación y pavimentación de caminos. Así, un sector antes caracterizado por densas zonas de bosque nativo, nombrado por sus habitantes como “la isla” (Núñez & Wells, 2012), actualmente vive un poblamiento acelerado, propiciado por esta anexión a todos los servicios.