+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En MediosLABACAM

Radio Pauta: aplicaciones chilenas que te permiten medir los ruidos molestos

Programa Plaza Pauta. Viernes 01 de septiembre de 2023.

Entrevista de Rita Cox al profesor Enrique Suárez de AcusticaUACh
Escuchar aquí

POR EQUIPO RADIO PAUTA | 

Desarrolladas por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Valdivia, buscan educar y concientizar sobre el impacto de este tipo de contaminación en las grandes urbes.

El 32,6% de los ciudadanos del Gran Santiago están potencialmente expuestos a niveles de ruido inaceptables durante el día. Eso equivale a unos dos millones de personas.

Y es que la contaminación acústica -sea bocinas, parlantes de música, gritos o el paso del transporte público- son elementos que componen la vida de cualquier persona que vive en una ciudad. Sin embargo, los efectos en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos hacen que sea necesario que existan iniciativas como la de “Soundscape Evaluator” y la “Calculadora de Ruido”.

Ambas aplicaciones para smartphones fueron desarrolladas por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Valdivia. El propósito: educar y concientizar sobre el impacto del ruido en las grandes urbes.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio PautaEnrique Suárez, académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, explicó el funcionamiento de ambas aplicaciones, las cuales califica como herramientas “hermanas”.

En el caso de “Soundscape Evaluator” se toma en cuenta la percepción subjetiva que tienen las personas sobre el sonido. Esa percepción, denominada como el paisaje sonoro, se puede evaluar mediante encuestas. La aplicación hace una serie de preguntas estandarizadas al usuario a partir del lugar en el que estuvo para luego realizar una evaluación. La plataforma es de carácter colaborativo, por lo que se puede publicar el mapa sonoro de la zona o crear su propio mapa de paisajes de ruido.

En la aplicación no se toma en cuenta “solamente las cosas nocivas del ruido, sino que aquellas cosas que son ambientes saludables o agradables y qué tipo de fuentes sonoras componen estos ambientes “, aclaró el también ingeniero acústico.

La función educativa de esta plataforma se complementa con la “Calculadora de Ruido”, el cual está centrado en el ruido generado por el tránsito vehicular. “Lo que hace es, por medio de un conteo de flujo vehicular, estimar el nivel de ruido en decibeles, que uno tiene cuando está al frente de una calle. Es decir, si yo quiero saber cuál es el nivel de ruido estimado de donde yo vivo, podría contar el paso de vehículos frente a mi calle por un determinado tiempo”, explicó.

Los efectos del ruido en la salud

El académico de la Universidad Austral declaró que es relevante que “la gente se familiarice con la escala de decibeles. Todos podemos contar vehículos, entonces podemos tener una noción de cuánto es el ruido en decibeles”.

“La idea es que se tome conciencia de esto y que los niveles que estén ahí [registrados por usuarios en las aplicaciones] los podamos comparar con los efectos en la salud de las personas”, dijo.

Entre ellos, mencionó el riesgo de enfermedades cardiovasculares por una exposición excesiva al ruido. Según indicó, en estudios recientes se han disparado los casos, ya que “el ruido es un factor estresante”.

Ver noticia en: https://www.pauta.cl/ciudad/2023/09/01/soundscape-evaluator-y-la-calculadora-de-ruido-las-aplicaciones-chilenas-que-te-permiten-medir-los-ruidos-molestos.html