+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraVinculación

Egresado de Acústica UACh rescata la identidad sonora del bosque en la Reserva Natural Pilunkura

Ingeniero Acústico UACh Luis Barrie, presentó recientemente en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería una charla sobre su proyecto Fondart que busca el rescate de las identidades sonoras de la Reserva Natural Pilunkura en la región de Los Ríos.

Escrito por PrensaFCI

El egresado de Acústica UACh, regresa de esta forma, luego de más de 20 años a la costa valdiviana a registrar el paisaje sonoro del bosque y su relación con la comunidad de Pilolcura.

Luis Barrie egresó de ingeniería acústica el año 1999 y su interés por el registro del paisaje sonoro lo llevó en ese entonces a postular y adjudicarse su primer proyecto Fondart titulado “Patrimonio sonoro de la provincia de Valdivia”.

Ese proyecto fue publicado el año 2000 y “tiene esta mirada del rescate de las identidades sonoras de aquellos sonidos, aquellos espacios que pueden ser representativos de ciertos lugares, evocar ciertas memorias en los habitantes, particularmente acá de Valdivia, y en esa oportunidad nos fuimos a las comunidades de Pilolcura y Curiñanco” señala Barrie.

El año 2022 regresó a las mismas comunidades gracias a un nuevo proyecto Fondart titulado “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”. Esta vez la iniciativa la ejecutó en conjunto con Pascual Alba, miembro de las comunidades indígenas de Pilolcura, Fundador y director de la “Reserva Natural Pilunkura” y experto en bosques con quien durante un año realizaron grabaciones del paisaje sonoro de esa zona.

 “Este proyecto en particular, se enfoca en los sonidos del bosque de Pilolcura, pero en relación con su comunidad, cuáles son las marcas sonoras que de alguna manera marcan ciertos calendarios, ciertas estacionalidades”.

Luis Barrie

El ingeniero acústico actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.  De esta forma su tesis doctoral se une con el proyecto Fondart adjudicado siguiendo una línea de investigación particular que se denomina “territorios acústicos de transformación”

A partir de estos resultados, “propongo que el concepto de entidad sonora nos permite acceder a superficies de comunicación, donde se forjan expresiones de competencia y habilidades de escucha que, a su vez, inspiran y movilizan todos los territorios acústicos posibles. En el registro de dinámicas de transformación territorial, opté por observar procesos de cambios socio-naturales acelerados, considerando para esto el marco teórico que ofrece la fenomenología de la aceleración social” señala el profesional.

Para Luis Barrie su paso por la carrera de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile, ha marcado el desarrollo de su carrera y es precisamente su cercanía con el alma mater, lo que lo llevó a ofrecer una charla sobre su trabajo a estudiantes de ingeniería civil acústica.

Para el profesional la acústica como está en Chile es gracias a la ingeniería acústica de la Universidad Austral de Chile y la acústica de nuestro país, dentro de Latinoamérica marca un liderazgo.

Si hay algo que aportar desde su experiencia, Luis Barrie señala que en relación al concepto de paisaje sonoro “creo que el legado es que la acústica se abra a conversar con otras disciplinas que no sean necesariamente cuantitativas, a mí me toca hacerlo un poco más en términos de comunidad y quizá un poco más extravagante, pero a mí me parece que sí hay una necesidad de interdisciplina” concluye.