+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónVinculación

Académico de Acústica UACh participó en España de mediciones de difusores para el control de ruido submarino

Actividad de asesoría técnica solicitada al Instituto de Acústica se enmarca en convenio de colaboración con empresa PSP Soluciones

Escrito por PrensaFCI
Autor de la publicación
Con el objetivo de realizar mediciones de efectividad de cortinas de microburbujas desarrolladas por la empresa PSP Soluciones, las que buscan lograr la mitigación de ruido producido por faenas submarinas, el académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alfio Yori, visitó el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CNT), ubicado en Murcia, España.

La actividad se enmarca en un convenio de cooperación entre la Universidad Austral de Chile y la empresa chilena PSP Soluciones.

El Dr. Yori explica que la citada empresa ha estado trabajando en el desarrollo de cortinas de microburbujas para lograr una medida efectiva de mitigación del ruido producido en tareas o faenas submarinas.

“Para esto la empresa de ingeniería firmó un convenio de cooperación con la UACh, para trabajar con el Instituto de Acústica en la evaluación acústica de sus difusores, la que se ha estado desarrollando desde el año 2021 y ha entregado muy buenos resultados en cuanto a la atenuación sonora submarina proporcionada por las cortinas evaluadas”.

Como parte de su plan estratégico, en esta ocasión, la empresa PSP Soluciones solicitó apoyo al Instituto de Acústica para llevar a cabo una nueva evaluación de sus cortinas, pero esta vez en un laboratorio europeo, ya que su objetivo es entrar al mercado europeo.

El laboratorio escogido para realizar las mediciones fue el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CNT), que es un centro de investigación español, cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas del sector naval y del mar, a través del impulso de acciones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Este centro desarrolla soluciones tecnológicas especializadas a través de su línea de I+D de alto nivelpara apoyar las necesidades de empresas del área naval y oceanográfico.

“El objetivo de mi viaje al laboratorio del CTN fue participar de las mediciones y a su vez asegurar que la metodología y condiciones de las mismas, permitan posteriormente comparar los resultados obtenidos en España con los obtenidos en Chile”.

La visita permitió al Dr. Yori sostener reuniones con la directora del CTN para visualizar potenciales trabajos conjuntos en el ámbito de investigación y académico en el área de acústica submarina.

Cabe precisar que los estudios realizados en Chile se llevaron a cabo en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh y se pueden revisar en el siguiente video de registro.